Se incorpora Guatemala a Consejo Económico y Social de la ONU

Guatemala integrará el Consejo Económico y Social de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) entre 2014 y 2016, informaron hoy fuentes oficiales.

La cancillería dijo en un comunicado que la Asamblea General de la ONU eligió a Guatemala como uno de los tres países del Grupo de América Latina y el Caribe que integrarán la entidad.

Señaló que la ONU llevó a cabo la elección de los 18 nuevos miembros del Consejo Económico y Social (Ecosoc) para 2014-2016.

La elección de Guatemala para integrar el Ecosoc se logró con 179 votos de los 184 Estados Miembros presentes en la sesión y que ejercieron su voto.

El ingreso de Guatemala al Ecosoc a partir de enero de 2014 "abre nuevos espacios para practicar una política multilateral proactiva", afirmó el Ministerio del Exterior.

El Consejo Económico y Social es uno de los principales órganos intergubernamentales de la ONU, junto a la Asamblea General y el Consejo de Seguridad, que sesionan de manera regular en la sede de Nueva York.

El Ecosoc es el foro máximo de la ONU que se ocupa de los asuntos internacionales de carácter económico, social, cultural, educativo y sanitario.

Se integra por 54 Estados Miembros que ocupan su membresía por un período de tres años. Cuenta con varios órganos subsidiarios, que incluyen a las Comisiones Regionales (en el caso de América Latina y el Caribe, la CEPAL).

La cancillería precisó que se trata de la quinta vez que Guatemala participará en las actividades del Ecosoc. Fue miembro durante los período 1967-1969, 1974-1975, 2002-2004 y 2009-2011.