Confirma Ortega presencia de dos cazabombarderos rusos en Managua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, confirmó hoy la llegada de dos cazabombarderos estratégicos rusos Tu-160 al aeropuerto internacional de Managua, en un ejercicio de entrenamiento "para la paz".

Son "bombarderos para la paz, (y) para la estabilidad", dijo Ortega, sin ampliar detalles de los planes de entrenamiento de los pilotos rusos.

El mandatario hizo estas declaraciones durante la reunión con la delegación oficial de la Federación de Rusia, que encabeza el secretario del Consejo de Seguridad, Nikolai Patrushev, en la Casa de los Pueblos del centro histórico de la ciudad.

Según versiones de prensa en Moscú, los aviones sobrevolaron aguas internacionales en el Mar Caribe y se internaron en el espacio aéreo nicaragüense este miércoles.

Los bombarderos despegaron de la base aérea venezolana de Maiquetía, a unos 30 kilómetros de Caracas, a donde llegaron el lunes.

Ortega dijo que permanecían en el aeropuerto internacional de Managua una aeronave de carga, un Antonov-124 y la nave que transporta a la amplia delegación oficial.

Agradeció una carta enviada por su colega Vladimir Putin, que reitera su interés de seguir trabajando a favor de la paz y la seguridad.

Se declaró "satisfecho" por los resultados de estos encuentros de los equipos de trabajo de las áreas de cooperación, comercio, inversión, seguridad, lucha contra el terrorismo y el narcotráfico porque "se ha trabajado por la paz, la estabilidad".

Nicaragua "es un importante socio y amigo de la Federación de Rusia en Latinoamérica, tenemos el pensamiento común en muchas cosas", afirmó a su vez Patrushev.

Durante las sesiones de trabajo, agregó, "trazamos rumbos de posible diversificación de la cooperación" sin entrar en detalles de los acuerdos suscritos.