Recopila publicación costumbres y tradiciones de San Andrés Huixtac

Costumbres en torno al Día de Muertos, que forman parte del patrimonio inmaterial de uno de los pueblos ubicados en Taxco de Alarcón, Guerrero, han sido compiladas en la publicación "San Andrés Huixtac. En el lugar de las piedras blancas".

El libro, que incluye 21 capítulos, es el resultado de los estudios antropológicos que realizaron profesores y alumnos de la licenciatura y del posgrado de Antropología Física, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), los puntos que se abordan en la obra son: organización social, entorno familiar y escolar, salud y deporte, alimentación, aspectos de la migración del pueblo y diversas expresiones musicales, dancísticas, religiosas y gastronómicas.

Anabella Barragán Solís, coordinadora de la publicación, explicó que el grupo decidió llevar a cabo su investigación en San Andrés Huixtac porque un integrante conocía a gente del pueblo, lo que facilitó que la comunidad colaborara con los investigadores.

De sus tradiciones, destaca la ceremonia del Día de Muertos, que inicia el 23 de octubre con la novena dedicada al alma fallecida en el año. Posteriormente, del 31 de octubre al 2 de noviembre, se colocan altares y se espera la llegada de las ánimas de niños y adultos difuntos; el festejo concluye el 4 de noviembre con la repartición de viandas colocadas en las ofrendas.

La edición recoge, además, una muestra de exvotos que se conservan en soportes de distintos tamaños y materiales, en la iglesia de San Andrés Huixtac, detalló la coordinadora.

Otra costumbre de la que se da cuenta en el libro es la Danza de los Tecuanes, que se realiza el 2 de febrero; se trata de un antiguo espectáculo que tiene raíz agrícola y que muestra la historia del pueblo mexicano, una síntesis de lo indígena, español, árabe y africano.

La guerra de Huixtac en el periodo revolucionario, un serie de leyendas y relatos cosmogónicos, y el uso medicinal de algunas plantas son, entre otros, los temas que también recopila el volumen.