Advierten por incremento de dengue debido a lluvias en BCS

La Secretaría de Salud pidió eliminar cualquier acumulación de agua en los patios, por mínima que sea, porque se corre el riesgo de que se incremente la presencia del mosco transmisor del dengue, luego de las lluvias de este miércoles.

De igual forma y ante la próxima celebración del Día de Muertos, recomendó a la población evitar al máximo utilizar floreros con agua en las tumbas, ya que los panteones también son propicios para el desarrollo del insecto.

El director de Servicios de Salud del estado, José Antonio Martínez Salcedo, después de lo anterior declaró que las precipitaciones pluviales de hoy representan un riesgo para la proliferación del mosco, a pesar de que en algunas zonas fueron mínimas.

Insistió sobre la eliminación de agua acumulada, principalmente al aire libre, como cisternas, pilas, tinacos e incluso en los techos de las casas, donde en ocasiones se generan encharcamientos, así como también, limpiar los patios de llantas viejas y cacharros.

El funcionario recordó que la lucha contra el dengue es multisectorial, porque deben intervenir tanto autoridades como ciudadanos ya que de lo contrario todo esfuerzo puede resultar infructuoso.

Mencionó que en Los Cabos se encuentran brigadas del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), que vinieron a reforzar las acciones de la Secretaría de Salud estatal para contener y erradicar el dengue.

Informó que actualmente se tienen registrados mil 15 casos de dengue en el año, de los cuales 892 se han presentado en Los Cabos, 116 en La Paz, 4 en Comondú, 2 en Mulegé y 1 en Loreto, en tanto que de ese gran total, 33 han sido de dengue hemorrágico.

Destacó que se ha logrado actuar a tiempo en contra de la enfermedad, mediante los cercos sanitarios, por lo que no se han tenido defunciones.