IFAI solicita a Sedena informar sobre viajes de ex secretarios

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) solicitó a la Sedena a hacer una búsqueda exhaustiva de la información solicitada por un particular, sobre los gastos de los viajes oficiales a Estados Unidos de dos ex secretarios y del actual titular de la dependencia.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) deberá dar a conocer cuánto gastaron los ex secretarios Gerardo Clemente Ricardo Vega García y Guillermo Galván Galván, así como el actual titular, Salvador Cienfuegos Zepeda, en cada uno de los viajes que hicieron a esa nación.

En un comunicado, el órgano de transparencia indicó que un particular solicitó información de los lugares visitados y las personas con las que se entrevistaron, por lo que la Sedena entregó cuadros en los que se desagregan fecha, lugar y autoridades estadunidenses con las que se reunieron.

Sin embargo, dijo que en su presupuesto no se prevé un importe específico para los viajes oficiales de su titular, pues dicha actividad está considerada dentro de la propia estructura programática autorizada por la Secretaría de Hacienda.

En el análisis del caso, la comisionada Sigrid Artz consideró que no se realizó una búsqueda exhaustiva de la información, pues la solicitud sólo fue turnada al Estado Mayor Defensa Nacional.

Pero omitiendo la Dirección General de Administración, unidad que, entre otras funciones se encarga de ejercer, controlar y evaluar el gasto público aprobado para la secretaría.

El sujeto obligado, señaló que en el caso del general Gerardo Clemente Ricardo Vega García, de los tres viajes reportados a Estados Unidos, ya había entregado la información sobre sus gastos en solicitudes diversas.

Mientras que en lo referente al general Guillermo Galván Galván, la Sedena no otorgó información respecto del año 2008, pero derivado de otras solicitudes se desprende que de ese año a 2011 realizó siete viajes a Estados Unidos.

Ante ello, el IFAI determinó revocar la respuesta e pidió a la dependencia hacer una búsqueda exhaustiva de la información, y entregar al particular los documentos que le permitan conocer el gasto de cada uno de los viajes oficiales a Estados Unidos de los entonces secretarios y del actual titular de la Sedena.