Gana "Los días más oscuros de nosotras" Concurso Guiones para Mujeres

El texto "Los días más oscuros de nosotras", de Astrid Rondero y Lilia Nieto, resultó ganador del Concurso de Guiones para Mujeres, organizado por la Asociación Cultural "Matilde Landeta" A.C.

Por ser una historia intensa y estremecedora, bien narrada, con imágenes perturbadoras e inquietantes que describe un personaje femenino que sobrevive en un ambiente hostil, donde predomina una mentalidad primitiva, se concedió el primer lugar al guion de Rondero y Nieto.

Organizado por la Asociación Cultural "Matilde Landeta" A.C., presidida por la cineasta Marcela Fernández Violante, el certamen que premia el trabajo de las mujeres creadoras de guiones cinematográficos también reconoció a Denisse Quintero como ganadora del segundo lugar por el guión "Crucecitas".

De acuerdo con un comunicado de prensa, le fue otorgado el premio por tratarse de un relato con una trama bien construida, que aborda el dolor de una madre abandonada y refugiada en una fantasía transgresora, que la arrastra a su destrucción.

En la Cineteca Nacional se llevó a cabo la premiación del certamen y la entrega de reconocimientos al jurado calificador, integrado por María del Carmen de Lara, Rosa Elena Ríos y Alejandro Licona.

Previo a la entrega simbólica de los premios, Fernández Violante precisó que se trata de dos premios económicos que constan de 50 mil pesos al primer lugar, y 40 mil pesos al segundo, que contribuyen a que los guiones puedan ser llevados a la pantalla.

Se recibieron 30 guiones de diversos estados de la República. Los dos guiones ganadores se encuentran en proceso de preproducción y en la búsqueda de los recursos para llevarlos a la pantalla.

Algunos de los guiones producidos y que resultaron premiados en este certamen, en sus ediciones pasadas, son "Cinco días sin Nora" (2011), de Mariana Chenillo; "Sueños rotos" (2010), de Marisa Sistach; "Años después" (2012), de Laura Gárdos Velo, y "Los huérfanos" (2013) de Rita Shifter.