Colorido y sabor en celebración Vive "Todos Santos" de Veracruz

Con una combinación de elementos musicales, gastronómicos y artesanales característicos de distintas regiones de Veracruz, la celebración Vive "Todos Santos" congrega los festejos relacionados al Día de Muertos en los sitios más representativos del estado.

Se trata de un conjunto de festivales y celebraciones tradicionales en las que emerge la identidad de cada municipio, haciéndose presente en los múltiples altares y recorridos de varias regiones de Veracruz.

La celebración de Xantolo, en Tempoal; "La Cantada", en Nailonco; el Festival Cultural Mictlán; el Festival Cultural, en Xalapa; y las fiestas de Ninin, en Papantla, forman parte de la oferta cultural y tradicional de la entidad.

Dalia Pérez, directora de Turismo Cultural y Cinematografía de Veracruz, comentó a Notimex que cada comunidad aporta algo diferente, siendo los rituales indígenas los que tienen un mayor sentido místico, en comparación con otras celebraciones que tienen un enfoque más festivo o cultural.

La fiesta de Xantolo, una de las más queridas y mejor conservadas, forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Veracruz, y estará presente en las calles de Tempoal con un baile conocido como "la viejada".

Con diversas máscaras e indumentarias de fiesta, los pobladores bailarán al ritmo de la música huasteca intentando esconderse y burlarse de la muerte. La celebración, que se realizará hasta el próximo 2 de noviembre, presenta diversos altares a los muertos y muestras gastronómicas.

Asimismo, la directora comentó que Xantolo es una fiesta sincrética popular que combina elementos prehispánicos y míticos, con elementos propios de la colonización y religiosos de la iglesia católica.

En Naolinco, Veracruz, se ofrecerá una serie de cantos de origen religioso, acompañados de música huasteca, dirigidos a las ánimas de la gente que ya murió. "La cantada", como se le conoce en la entidad, es un recorrido por las calles del municipio, en el que los visitantes podrán observar cómo los pobladores ofrendan y decoran las tumbas de sus muertos.

En un ambiente tradicional, hasta el 2 de noviembre, las casas de Naolinco también dejarán sus puertas abiertas para que los visitantes puedan conocer los altares montados en su interior.

Otro de los eventos que se une a la celebración del Día de Muertos es el Festival Cultural Xantolo en Xalapa, Veracruz, el cual, desde hace 14 años reúne a distintos artistas independientes, quienes realizan una amplia oferta en trabajos escénicos relacionados con la temática de la muerte, detalló Dalia Pérez.

Hasta el 3 de noviembre, los visitantes podrán disfrutar de espectáculos de danza, música y vendimias de atole, tamales, papel picado, chocolate, pan de muerto y canastillas típicas de Veracruz.

El Festival Cultural Mictlán, en Xalapa, es otra de las expresiones que reúne siete compañías de teatro, las cuales presentan distintas escenificaciones relacionadas con la muerte.

El espectáculo se podrá presenciar hasta el próximo 2 de noviembre en el parque Bicentenario de la ciudad de Xalapa.

En Papantla, Veracruz, las fiestas Ninin arraigadas a la más antigua tradición indígena, rendirán homenaje a los fieles difuntos mediante cantos y rezos, hasta el próximo domingo.

Con una serie de rituales propios de la época y danzas totonacas, se montarán ofrendas con elementos como la vainilla, el copal y flores representativas de la región.

Con el apoyo del Estado de Veracruz, la Casa de Cultura de Papantla, el Centro de las Artes Indígenas Totonaca y la población de la región, los festejos Vive "Todos Santos", una celebración de vivos y muertos de Veracruz, podrá disfrutarse hasta el 3 de noviembre.