Suman 298 incendios forestales en la temporada de estiaje en Jalisco

El Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales y Manejo del Fuego de Jalisco informó hoy que se registraron 347 incendios forestales en la temporada de estiaje de 2012, mientras que en la de 2013 suman 298 siniestros.

Resaltó que la superficie afectada estimada en lo que va del año es de 13 mil 697 hectáreas, y participan 640 combatientes en los incendios de 2013.

Señaló que en el combate al fuero participan elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), ayuntamientos, comités, personal de áreas naturales, otras dependencias, voluntarios y propietarios o poseedores.

Precisó que en estos momentos hay incendios forestales activos en el Cerro de Toltepec, del municipio de Tlajomulco de Zúñiga; en el Cerro Viejo, conocido como El 40, municipio de Tlajomulco de Zúñiga y Jocotepec; y en el Cerro Viejo, San Juan Evangelista, municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

Así como en el Cerro Bola, Atemajac de Brizuela; La Yerbabuena, municipio de Talpa de Allende; faldas del Nevado de Colima, municipio de Tuxpan; La Mora, municipio de Quitupan; El Roble, municipio de Mazamitla, y en el Cerro del Chivo, Tizapán El Alto.

Además de La Herradura, municipio de Zapopan; Pedernal Chico, municipio de Zapopan; Cerro Gordo, municipio de San Ignacio Cerro Gordo y municipio de Tepatitlán; y El Divisadero, municipio de Concepción de Buenos Aires.

Subrayó que ya fueron extinguidos en los últimos días los incendios forestales en Los Bailarines, municipio de El Arenal; La Tunita, municipio de Tapalpa; Las Mulas, municipio de Tapalpa; San Miguel, municipio de Tapalpa, y El Rodeo, municipio de Tamazula.

Así como El Campanario, municipio Zapotlán El Grande; La Lagunita, municipio de Mazamitla; Mesa de los Indios, municipio de Zapopan; El Delirio, municipio de Tapalpa; Lomo de la Barranca del Tigre, municipio de Gómez Farías, y Loma Blanca del León, municipio de Gómez Farías.