Desarrollan el campo productores, industriales y autoridades: Sagarpa

El secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, afirmó que avanzan en esquemas de colaboración entre productores, industriales y autoridades para desarrollar el potencial productivo del sector primario.

Al reunirse con productores y propietarios de equinos de Jalisco, el funcionario federal señaló que muestra de ello es la creación de la Comisión Ejecutiva para la Productividad Ganadera de la Cadena de Bovinos-Carne.

Ello, con el fin de conjuntar el esfuerzo de todos los actores de este sector, desde la producción hasta la comercialización y consumo.

Adelantó que se está realizando un esfuerzo similar con otros sectores, como el porcino, en el cual se busca concretar una comisión ejecutiva próximamente.

Martínez y Martínez subrayó que las puertas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y del gobierno federal, se encuentran abiertas al diálogo abierto plural y constructivo, en beneficio del campo y sus habitantes.

Durante la reunión con productores y propietarios de equinos de Jalisco, el secretario Martínez y Martínez informó que en esta entidad se han expedido 165 permisos para el traslado de caballos amaestrados.

Expresó que en conjunto con los productores se trabaja para garantizar y salvaguardar la sanidad en nuestro país, el cual es uno de los bienes más preciados.

Explicó que el pasaporte equino certifica la sanidad para la movilización de caballos de deportes y espectáculos que participan en actividades recreativas como rodeo, circo, ferias, exposiciones, desfiles, carreras, charrería, salto y rejoneo, entre otros.

Para facilitar su movilización dentro del territorio nacional y fortalecer la sanidad animal, dijo que la Sagarpa ha expedido en todo el país tres mil 192 Pasaportes Sanitarios y de Identificación para Caballos de Deporte y Espectáculo (PSIC), desde que inició la operación de este registro.

Durante la reunión, se dio a conocer también que se lleva a cabo la elaboración de un padrón equino, mediante el cual se tendrá un registro del inventario que permita diseñar los esquemas de incentivo para este sector.

Por su parte, los representantes de la cadena equina destacaron el esfuerzo y apertura de la dependencia para generar políticas públicas de incentivo productivo.

Propusieron fortalecer y diseñar nuevos esquemas para el mejoramiento de ganado equino y certificar la pureza de las diferentes razas que existen en el país.

Cabe señalar que el pasaporte equino certifica la sanidad para la movilización de caballos dedicados al espectáculo o el deporte, que participan en actividades recreativas como rodeo, circo, ferias, exposiciones, desfiles, carreras, charrería, salto y rejoneo, entre otros.

Este permiso facilita la movilización de este tipo de equinos que cuentan con supervisión permanente por parte de médicos veterinarios zootecnistas certificados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).