Acuerdan SHCP y senadores del PRD y PRI modificar reforma hacendaria

Senadores del PRD y PRI acordaron con la Secretaría de Hacienda modificar la reforma hacendaria en temas importantes como el Impuesto Sobre la Renta, el aumento de 5 al 8 por ciento en el gravamen a la comida chatarra, el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) y sobre la deducción de 50 por ciento de las prestaciones sociales.

Senadores perredistas, encabezados por su coordinador Miguel Barbosa Huerta, informaron sobre los acuerdos con el titular de la SHCP, Luis Videgaray Caso, y la bancada del PRI, donde destacan que el Impuesto Sobre la Renta a las personas físicas se mantendrá en una tasa de 30 por ciento a los que ganen al año hasta 750 mil pesos.

En rueda de prensa, expusieron que con estas modificaciones, que se prevén aprobar este miércoles en el pleno del Senado, habrá una baja en los ingresos del gobierno federal el próximo año, lo cual se reflejará también en una disminución del gasto.

Las modificaciones pactadas por el PRD y el PRI con la Secretaría de Hacienda son el Impuesto especial a alimentos no básicos con alta densidad calórica, llamados "chatarra", sube a ocho por ciento, desde cinco por ciento fijado originalmente por la Cámara de Diputados, y la deducibilidad en las prestaciones se eleve de 47 a 50 por ciento.

Se ajustó la distribución del pago de derechos mineros para quedar en 20 por ciento gobierno federal, 30 por ciento entidades federativas y 50 por ciento municipios mineros, que previamente estaba en 40, 30 y 30 por ciento, respectivamente.

Se acordó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dé un tratamiento especial a la empresa Cooperativa Pascual, que elabora refrescos y jugos a base de frutas, con lo que quedaría exenta del gravamen de un peso por litro a las bebidas saborizadas, el cual se mantiene.

También se estableció financiar el nuevo Seguro de Desempleo con una partida presupuestal especial, en lugar con fondos de pensiones de los trabajadores, y sin tocar los fondos para vivienda.

Los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) informaron que en cuanto al Repecos se acordó ampliar a 10 años el plazo para que transiten al régimen de incorporación y tengan incentivos.

Se ajustó el Impuesto Sobre la Renta (ISR) para personas físicas, y ahora se aplicará una tasa de 32 por ciento para quienes tengan ingresos anuales superiores a 750 mil pesos, y se quitó el que aplicaba una tasa de 31 por ciento para aquellos con ingresos arriba de 500 mil pesos.

Asimismo, se admitió que exista un plazo para que el nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) entregue su propuesta de figura de concesión única y, con ello, el Congreso de la Unión defina el monto de derechos a pagar por el uso del espectro radioeléctrico.