Tribunal Electoral avala sanción por promoción indebida en BC

El pleno de la Sala Superior del TEPJF confirmó la multa que impuso el IFE a los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Encuentro Social (PES), Revolucionario Institucional (PRI) y del Trabajo (PT) por la indebida adquisición de tiempo en radio para fines electorales.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación recordó que la sanción del Instituto Federal Electoral (IFE) también es aplicable a dos radiodifusoras y al candidato a presidente municipal de Mexicali, Baja California, Elí Topete Robles.

Por unanimidad, el pleno aprobó el proyecto de sentencia elaborado por el magistrado Constancio Carrasco Daza, en el que se determinó que el promocional contratado por el PRI sí tenía la finalidad de promocionar a la coalición "Compromiso por Baja California".

Los magistrados consideraron que también se pretendía promocionar al candidato Topete Robles en el evento denominado "Festa", con lo cual se violó la prohibición a los partidos políticos para adquirir tiempos en radio o televisión con fines electorales.

Sin embargo, ordenaron al Consejo General del IIFE reindividualizar la sanción correspondiente a las radiodifusoras Stereo Rey México y Radio Televisora de Mexicali, tomando en cuenta el número de impactos transmitidos.

Ello, debido a que los promoventes argumentaron que existe una diferencia entre los spots difundidos y los contabilizados en la resolución de la autoridad administrativa electoral.

En otro asunto, la Sala Superior confirmó la demarcación territorial de los 16 distritos uninominales para el proceso electoral ordinario 2013-2014 que tendrá como finalidad la renovación del Congreso de Coahuila.

En el proyecto de sentencia, elaborado por la ponencia del magistrado Manuel González Oropeza, se determinó declarar infundados e inoperantes los agravios formulados por el Partido Progresista de Coahuila, que cuestionó la ratificación de la redistritación hecha por el Tribunal Electoral local.

El pleno confirmó también los criterios para la elaboración del Estudio Técnico sobre la División Territorial de Michoacán, para fines electorales, aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral de la entidad.

Durante la sesión pública se analizaron y resolvieron 12 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, cinco juicios de revisión constitucional electoral, ocho recursos de apelación y 12 recursos de reconsideración, que hacen un total de 37 medios de impugnación.