Comercio en línea, oportunidad para fortalecer mercado interno: SCT

El comercio por internet debe ser visto como una ventana de oportunidades para impulsar el desarrollo de la economía mexicana, pues tan sólo un aumento de 10 por ciento del uso de internet de banda ancha se traduciría en un incremento de 1.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Así lo estimó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, quien destacó que en países como Reino Unido, el comercio en línea representa 13 por ciento del PIB, mientras que en México este porcentaje es únicamente de 0.52 por ciento.

Ello, consideró, revela el poco avance de México en la materia, y a la vez, el gran potencial que tendría este tipo de transacciones si llegaran a convertirse en una práctica generalizada.

Resaltó que ya no es posible que falte la conectividad, "es inadmisible que en estados como Guerrero, Oaxaca y Michoacán, durante tres días no hubo comunicación telefónica, ni por internet".

Ese es el reto que se debe superar con la reforma de telecomunicaciones y con las leyes secundarias, las cuales son producto de análisis, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Ruiz Esparza confió que a partir del próximo 9 de diciembre, fecha límite fijada por la Constitución para la entrada en vigor de dicha reforma, habrá certeza y la dependencia podrá recorrer el mundo para ofertar el tipo de servicios que México requiere para crecer.

El titular de la dependencia participó en la firma del Convenio de Colaboración entre el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) y la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI).

Dicho acuerdo contribuirá al desarrollo del mercado en línea, ya que favorecerá el intercambio de conocimientos técnicos y legales en la materia, y mejorará el sistema de distribución y entrega de los artículos comprados en internet.

Asimismo, facilitaría los pagos pues quienes no cuenten con servicios bancarios a su alcance, podrán pagar a través del servicio postal.

En su intervención, la directora general del Sepomex, Yuriria Mascott precisó que este convenio permitirá que los productos adquiridos a través de esta vía lleguen a las grandes ciudades, pequeñas y medianas poblaciones, gracias a la cobertura de Correos de México.

Se incluyen también las comunidades que no cuentan con servicios bancarios a su alcance porque pueden utilizar el giro postal como medio de pago, añadió.

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Internet, Carlos Ponce Beltrán, previó que de los 24 mil 900 millones de pesos operados en comercio electrónico en 2009, para finales de este año la cifra alcanzará los 121 mil 600 millones de pesos.