Aprueban aumento de penas por lucrar con muestras de medicamentos

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó modificar la Ley General de Salud para aumentar las penas hasta por 10 años de prisión por lucrar con muestras de medicamentos, a fin de revertir la comercialización ilícita y que pone en riesgo la salud de quienes los consumen.

En reunión de trabajo, dicha instancia legislativa avaló el dictamen de la minuta que reforma el Artículo 364 de la Ley General de Salud, para establecer penas de cinco a 10 años de prisión para quienes cometan tal ilícito.

Además, una multa equivalente de 20 mil a 50 mil días de salario mínimo general vigente a quien venda u ofrezca en venta, comercie, distribuya o transporte las muestras médicas para fines comerciales.

También aprobó la minuta con proyecto de decreto que reforma el Artículo 341 Bis de la mencionada ley para incorporar en las obligaciones de la Secretaría de Salud y de los gobiernos estatales, el impulso de donación de sangre, componentes sanguíneos y células troncales o progenitoras.

De igual forma avaló la minuta que reforma dicha reglamentación en materia de atención preventiva, con el propósito de incluir en los objetivos del Sistema Nacional de Salud la promoción, implementación e impulso de acciones de atención integrada de carácter preventivo, acorde con la edad, sexo y factores de riesgo de las personas.

La comisión legislativa informó que recibió 530 proyectos en materia de salud, tanto de entidades federativas como de dependencias, los cuales, explicó su presidente Isaías Cortés Berumen, tendrán que contar con un certificado de necesidad que servirá de candado para la construcción de obras.

"Si solicitas que se construya un hospital y la aprueba la Comisión de Presupuesto, si la Secretaría de Salud no lo autoriza, no se va a hacer", aseguró.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) precisó que el certificado de necesidad implica que los proyectos hospitalarios que se pidan, tendrán que contar previamente con las bases para el personal médico, equipamiento y el medicamento.

Confió en que durante 2014 los subejercicios en materia de salud disminuyan, aunque, dijo, "en tiempo y forma se harán las observaciones correspondientes".

Cortés Berumen refirió que la instancia legislativa que encabeza avaló el proyecto de opinión que entregará a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública respecto de los recursos para el sector, en el que proponen modificaciones por mil 700 millones de pesos.

La Secretaría de Salud, a través de la de Hacienda y Crédito Público, propuso un presupuesto requerido para programas de operación y funcionamiento ordinario por 130 mil millones de pesos.

Además de 500 mil millones para los institutos de salud, sin embargo consideró que hay programas que se tienen que aumentar y otros disminuir.

"Estamos anexando a la propuesta original mil 700 millones de pesos de modificaciones a las partidas ordinarias presupuestarias que tiene la Secretaría de Salud y estamos proponiendo, aparte, créditos de inversión", concluyó.