Colaboración México-EUA ayudará a prosperidad de Norteamérica: Meade

Los nuevos esquemas de colaboración establecidos por los presidentes de México, Enrique Peña Nieto y de Estados Unidos, Barack Obama, permitirán ampliar nuestras alianzas y hacer de América del Norte una de las regiones más prósperas del mundo, aseguró el canciller José Antonio Meade Kuribreña.

Al hacer un balance de su gira de trabajo a Phoenix, Arizona, donde se reunió con los cónsules mexicanos en Arizona, Nevada y Nuevo México, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reiteró la importancia que, en la relación bilateral, tiene dicha región para México y para la Unión Americana.

En declaraciones a Notimex, el funcionario señaló que para el gobierno mexicano, la protección de los connacionales que viven en esa región de Estados Unidos es una prioridad, por lo que es importante la interacción directa con los encargados de la protección consular, cuyo trabajo reconoció ampliamente.

"Durante mi estancia en Phoenix tuve oportunidad de escuchar a los titulares de los consulados de México y de reunirme con los sectores académico, empresarial y algunas autoridades" para analizar la relación entre México y Estados Unidos, desde una visión regional.

Se trata de una zona muy importante para ambos países y que ayudará mucho a construir ese futuro de prosperidad que se construirá a partir de los acuerdos alcanzados por los presidentes durante la visita que Obama hizo a México en mayo.

Ante empresarios de Arizona, el secretario de Relaciones Exteriores recordó que "México y Estados Unidos nos reuniremos al menos una vez cada año para instrumentar, en el marco del Diálogo Económico de Alto Nivel, proyectos conjuntos.

"Ambos gobiernos han puesto en marcha el Consejo México-Estados Unidos para el Emprendimiento y la Innovación, que permitirá a nuestros dos países poner en marcha programas que permitan fomentar la competencia y aprovechar de mejor manera los recursos naturales", dijo.

Esto resulta especialmente significativo en el caso de Arizona, pues en 2012 México fue el destino de 34 por ciento de las exportaciones de ese estado y a su vez nuestro país fue el principal abastecedor de Arizona, con 35.6 por ciento de sus importaciones.

El funcionario mexicano resaltó que tan sólo en el primer semestre de este año, dichas importaciones registraron un incremento de 1.3 por ciento.

Con el sector académico de Arizona, el canciller reiteró la importancia de la creación del Foro Binacional sobre Educación Superior, Innovación e Investigación.

"Señalé que los recursos humanos de México y Estados Unidos son el motor de sus economías y por esta razón los dos países trabajamos en la identificación de sectores y oportunidades para reforzar la cooperación educativa", expresó el titular de la SRE.

Aseveró que México y Estados Unidos comparten la convicción de que apoyar el talento de la región tendrá una repercusión positiva en el desarrollo económico de los dos países.

Respecto a los temas de protección consular, el canciller dijo que el trabajo de los consulados en Arizona, Nevada y Nuevo México es fundamental para atender puntualmente a los ciudadanos.

En el marco del compromiso marcado por la administración del presidente Enrique Peña Nieto en favor de las comunidades de mexicanos que radican en el exterior, adelantó que los programas y servicios que impulsa el gobierno federal se seguirán ampliando.

Por lo pronto, la modernización de los servicios consulares sigue en marcha y ejemplo de ello es la aplicación MiConsulmex para teléfonos inteligentes y dispositivos móviles.

La herramienta ha resultado todo un éxito, pues en apenas dos semanas, más de 23 mil mexicanos la han descargado, en parte, como bien señala el Pew Spanic Center, 76 por ciento de los hispanos usuarios de Internet que radican en Estados Unidos accede a la red mediante sus teléfonos móviles.