Celebrarán con tapetes, catrinas y vigilancia Día de Muertos

Con tapetes de arena, las "Catrinas" de Posadas, operativos de seguridad y vigilancia de la Coepris, celebrarán en Oaxaca, Hermosillo, Guaymas, Tonalá y Reynosa el Día de Muertos.

En Oaxaca, vestida con arenas de colores y figuras venidas del inframundo, la Plaza de la Danza, en el Centro Histórico de esta ciudad capital, luce desde este miércoles, cuatro tapetes monumentales confeccionados por jóvenes artistas y artesanos oaxaqueños con motivo de las fiestas dedicadas a los Fieles Difuntos.

La muerte en la Mixteca, el árbol de la vida, un homenaje a artistas plásticos fallecidos y la Fiesta de Muertos de San Antonino Castillo Velasco, son los ejes temáticos de estos cuatro tapetes que están exhibidos a partir de este 30 de octubre y hasta el próximo 2 de noviembre.

De acuerdo con la tradición oaxaqueña, los tapetes de arena, coloreados con pigmentos naturales y anilinas, y adornados con flores de acuerdo con la región, forman parte de los servicios fúnebres que se realizan cuando una persona fallece.

En un despliegue de maestría, jóvenes artistas y artesanos oaxaqueños, elaboran año con año tapetes monumentales en el centro histórico oaxaqueño bajo el amparo de las Fiestas de Muertos.

La muestra, de acuerdo con el anuncio del gobierno capitalino, estará acompañada todas las tardes por música de bandas que amenizará el recorrido de los asistentes que podrán apreciar este esfuerzo hasta el próximo 2 de noviembre.

Mientras tanto, los gobiernos municipales de Hermosillo y Guaymas, Sonora, preparan la Marcha de las Catrinas y el Festival de las Calacas, respectivamente, en el marco de la celebración del Día de Muertos.

Por segundo año consecutivo se realizará en Hermosillo este jueves 31 de octubre la llamada Marcha de las Catrinas, la cual recorrerá las principales calles del centro cívico a partir de las 19:00 horas.

De esta manera se celebrará el aniversario luctuoso del creador de la Catrina, José Guadalupe Posada y también el décimo aniversario de la consolidación del Día de Muertos como patrimonio cultural intangible de la humanidad.

El director del Instituto Municipal de Cultura, Arte y Turismo (Imcatur), Óscar Mayoral Peña, indicó que al menos cien participantes se han registrado en la Marcha de las Calacas, pero la cifra aumentará previo a la realización del evento.

Asimismo, en el municipio de Guaymas se realizará, del 31 de octubre al 2 de noviembre, el Festival de la Calaca, que comprende concurso de altares, exposiciones pictóricas, comida típica y conciertos musicales.

En Tonalá, Jalisco, el comisario de Seguridad Pública del municipio, Javier López Ruelas, informó que se llevará a cabo un operativo especial durante los días 1, 2 y 3 de noviembre en los 11 panteones de este municipio.

Expresó que se espera el arribo de unas 160 mil personas en los diversos cementerios del municipio, "a quienes daremos atención con 62 elementos, 12 vehículos, 26 portátiles, durante el tiempo que permanezcan abiertos dichos camposantos".

Indicó que durante esos días las bebidas embriagantes quedarán estrictamente prohibidas, a fin de evitar peleas y enfrentamientos entre los asistentes a los panteones, tanto en el interior como en el exterior de los mismos.

Finalmente, en Reynosa, Tamaulipas, en el marco de la celebración de Día de Muertos, la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) intensificó las acciones de verificación y fomento sanitario en los panteones municipales ubicados en Río Bravo y esta ciudad.

El titular de la Coepris en esta ciudad fronteriza, Armando Covarrubias Martínez, señaló que además de realizar visitas de inspección a los panteones que comprenden la Cuarta Jurisdicción Sanitaria, redoblarán la vigilancia a los vendedores ambulantes.

Refirió que en esta ciudad fronteriza se verifican ocho panteones entre privados, municipales y ejidales, mientras que en el municipio de Río Bravo la cifra asciende a tres cementerios.

Apuntó que personal de salud realiza trabajos de fumigación además de que previamente solicitaron a los administradores de los cementerios privados su colaboración para que Reciclarán los floreros y en caso contrario que se diera tratamiento al agua que ahí se almacena.