Integrarán Consejo Consultivo Indígena en San Luis Potosí

Con el propósito de mejorar el nivel de vida de las poblaciones nativas, será integrado el Consejo Consultivo Indígena.

Así lo dio a conocer la titular del Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado (INDEPI) Adriana Silos Motilla.

Indicó que a través del Consejo se buscará fortalecer el trabajo en beneficio de la población nativa, para lo cual serán convocados representantes de asociaciones sociales y civiles, así como hombres y mujeres de las comunidades indígenas.

La funcionaria dijo que colaborarán, además de los nativos del territorio potosino, los que hablen las lenguas Náhuatl, Teének, Xi´oi, Wixárrica, Mixteco, Triqui, Mazahua o cualquier otra reconocida, que no tienen origen en el estado, pero si presencia.

Silos Motilla explicó que el Consejo tendrá como atribución analizar, revisar, supervisar y evaluar el funcionamiento general de la política, planes, programas y proyectos en materia de asuntos indígenas, los que ejecutarán las dependencias responsables.

Precisó que los interesados en integrar este organismo deberán ser indígenas y hablar las lenguas citadas, ser mayores de 18 años o jefes de familia, contar con conocimiento de sus comunidades, no tener ningún cargo público ni en algún partido político.

La selección de consejeros se realizará del 11 de noviembre al 6 de diciembre, en los municipios de Alaquines, Santa Catarina, San Luis Potosí, Ciudad Valles, Ébano, Tampamolón, Tamuín, Tanquián, Tanlajás, Tancanhuitz, San Vicente Tancuayalab, Tamazunchale, San Martín Chalchicuautla y Tampacán.