Celebran en la UAS el tradicional Día de muertos

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) celebró este miércoles la tradición milenaria del Día de Muertos, con un homenaje a la Décima Musa Sor Juana Inés de la Cruz, en la Casa de la Cultura Miguel Tamayo Espinosa de los Monteros.

El rector Juan Eulogio Guerra Liera, acompañado de la directora General de Extensión de la Cultura, María de Jesús Rendón Ibarra, inauguró el altar donde se expuso el talento de jóvenes universitarios del bachillerato, bajo la tutela del maestro Jorge Luis Hurtado.

"Es evidente, que la forma de conmemorar a los santos difuntos ha sido un pilar en la cultura nacional, llevando a cabo rituales, fiestas y ceremonias que llaman la atención de propios y extraños", expresó Guerra Liera.

Puntualizó que "el arte popular se ha nutrido de estas raíces, las cuales datan de la época prehispánica, y que hoy son motivo para recordar con respeto a quienes se adelantaron en el camino".

Manifestó que como Universidad "es una de nuestra tareas, que consiste en ser depositarios de la riqueza cultural de nuestra sociedad, recrearla, difundirla y transmitirla de generación en generación".

Guerra Liera dio lectura a una calavera, el verso que dibuja el sentimiento mexicano al calor de las fechas dedicadas a los Santos Difuntos: Que se acabe la cultura/ grita la muerte catrina.../ Eso no podrá verlo/ en la comunidad rosalina. Y de ningún modo.

Junto con su esposa Patricia Corrales y la maestra María de Jesús Rendón Ibarra, así como otros funcionarios universitarios, fueron testigos del bullicio en el momento en que se dieron a conocer los ganadores del Concurso de Altares y Ofrendas.

En la categoría de Bachillerato, premio para la Preparatoria Rafael Buelna Tenorio, con altar dedicado a Diego Rivera, y en el renglón de Dependencias, premio para la Dirección de Servicios Estudiantiles, por la ofrenda al poeta Juan Eulogio Guerra Aguiluz.

En la categoría de Escuelas Profesionales, premio para la Facultad de Derecho, por la ofrenda a Sor Juana Inés de la Cruz.

Otros Altares y Ofrendas, además del ofrecido a la Décima Musa, fueron para recordar a Steve Jobs y a Eduardo Franco. También para Fermín Revueltas, Albert Einstein, Juan Eulogio Guerra Aguiluz, Ricardo Legorreta, Diego Rivera y Pancho Villa.

En el recuerdo de los vivos, las figuras de Mario Aguilar, Jesús Alfonso López y Salvador Allende.