Piden a diputados considerar ampliación de presupuesto a la cultura

El Consejo Asesor de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados exhortó hoy a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como a la comisión legislativa del ramo y a la de Presupuesto, para que hagan una ampliación por 200 millones de pesos para financiar a la danza, la música, las artes visuales y la literatura.

En conferencia de prensa, la coordinadora de dicho consejo, Lucina Jiménez, explicó que con la nueva iniciativa de decreto por el que se expide la Ley de Impuesto sobre la Renta (LISR) elaborada por la SCHP para el ejercicio presupuestal 2014, quedan fuera de cualquier beneficio fiscal las disciplinas mencionadas.

Puso como referencia que el cine y teatro si recibirán beneficios fiscales, de acuerdo con los artículos 189 y 190 de la mencionada ley.

Acompañada por el actor y director Alfonso Arau, la bailarina Cecilia Lugo, el director escénico Jaime Chabaud, la editora Deborah Holtz, el compositor Eduardo Soto Millán, el músico y pedagogo Ricardo Fuentes y el guionista e investigador cinematográfico Víctor Ugalde, Jiménez solicitó a ambas instancias legislativas tomar en cuenta su petición en beneficio de la cultura.

Señaló que en momentos en que se discute el presupuesto de egresos para 2014, "estamos en perfecto tiempo de que se haga una reconsideración, justo porque en este momento la Ley de Egresos no está aprobado".

Recordaron que gracias al trabajo conjunto con el Senado de la República y la Cámara de Diputados, los estímulos fiscales para la cinematografía y el teatro están considerados en la actual LISR 2014, por un monto de 650 millones de pesos, al tiempo que abre un capítulo para la distribución de películas por 50 millones de pesos adicionales.

Igualmente, se mantienen los estímulos al teatro por un monto similar al del ejercicio anterior, 50 millones de pesos.

Indicaron que los estímulos para cine y teatro están reconocidos en los artículos 189 y 190 de la LISR 2014, corresponden a los antes conocidos como 226 y 226 bis, los cuales han sido fundamentales para la recuperación y crecimiento de ambas artes.

Sobre el tema de la conferencia, Víctor Ugalde señaló que en general la aprobación de la mencionada ley que establece estímulos al teatro y el cine es una buena noticia, pero debe ampliarse a otras disciplinas.

También se pronunciaron por ampliar a las disciplinas beneficiadas la bailarina y directora de la compañía Contempodanza Cecilia Lugo, el compositor Eduardo Soto Millán, la editora Débora Holtz y el músico y pedagogo Ricardo Fuentes.

La idea, señalaron es establecer condiciones para que la cultura y las artes se conviertan en parte del desarrollo y bienestar de la sociedad.