Reportan avances en control de enfermedad citrícola

Al señalar que Colima mantiene el liderazgo en estudios sobre el Huanglongbing (HLB), el director general del Inifap, Pedro Brajcich Gallegos, dijo hoy que existen avances significativos en el control y la tolerancia de esta enfermedad citrícola.

Lo anterior lo dijo al encabezar junto con el gobernador Mario Anguiano la inauguración del Noveno Simposio Internacional Citrícola y el Primer Simposio Internacional sobre HLB en Cítricos Ácidos, que se realizan en las nueva sede del Campo Experimental del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap).

"Colima ha tenido el liderazgo en los estudios que se tienen para entender qué es el vector, cuál es la bacteria que está causando este problema, y también para ver su adaptación y su desarrollo, así como predecir las áreas de afectación", indicó.

Al respecto, dijo que en esta entidad se crean modelos para prever lo que será la producción de los cítricos, ya que en el campo experimental de este municipio se han logrado avances significativos en materia de portainjertos para el limón mexicano, "que ha sido de mucha ayuda para la tolerancia a esta plaga".

Por ello, expresó su reconocimiento al mandatario colimense, "por el apoyo para fortalecer el quehacer en el campo experimental y mejorar los niveles de productividad".

En su intervención, el gobernador Mario Anguiano explicó los avances en materia de sanidad, inocuidad y organización, así como generación de tecnologías y su transferencia para enfrentar la problemática derivada del HLB, a fin de alentar la productividad y la competitividad.

Mencionó que desde 2009 se impulsaron estrategias y acciones para enfrentar la enfermedad también conocida como Dragón Amarillo, por lo que se elaboró el "Plan Estratégico para reducir el impacto del HLB en las plantaciones de cítricos del estado de Colima", que se ha instrumentado durante su administración.

Dijo también que las nuevas instalaciones del Campo Experimental del Inifap, donde el gobierno federal invirtió 27 millones de pesos, están en condiciones de atender todas las demandas de capacitación del sector agrícola y pecuario.

Por su parte, el presidente del Consejo Estatal de Productores de Limón, Óscar Ávalos Verdugo, dio a conocer que en estos simposios se abordarán experiencias sobre el HLB en limón mexicano, y el impacto social y económico de esta plaga en Colima.

Asimismo, el manejo integral del cultivo de limón mexicano, el uso de prácticas hortícolas para sobrevivir al HLB, y el manejo nutricional de cítricos afectados con esta enfermedad, entre otros temas, además de que se realizarán visitas de campo a huertas afectadas, para mostrar los resultados con la estrategia implementada en la entidad. NTX/JARCH/VGT/GVG