Volverán a La Habana los vuelos desde Cayo Hueso

Los vuelos charter regulares entre Cayo Hueso, en Florida, Estados Unidos, y La Habana, Cuba, volverán a operar en noviembre próximo, por primera vez desde 1962.

La empresa Mambí Travel y la aerolínea Air MarBrisa, ambas de Miami, serán las encargadas de ofrecer los vuelos, según reportó el sitio Keysnet.com, de Los Cayos de la Florida.

Peter Horton, director de Aeropuertos del Condado Monroe, dijo que "todavía hay mucho por hacer", pero explicó que los vuelos partirán del Aeropuerto Internacional de Cayo Hueso al Aeropuerto Internacional José Martí en Cuba para grupos pequeños de viajeros que califiquen.

En los vuelos, de 30 a 45 minutos, no cualquiera podrá viajar, ya que hay regulaciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro. y los visitantes deberán obtener una licencia general o una licencia específica para viajar.

Cayo Hueso es el punto más austral de Florida y se encuentra a sólo 90 millas (144 kilómetros) de Cuba.

Mambí Travel y Air MarBrisa ya ofrecían vuelos a Cuba desde Miami, Tampa y Nueva York.

Desde 2011 se reanudaron los vuelos charter, no comerciales, entre Estados Unidos y Cuba, luego de que el presidente Barack Obama levantó las restricciones a viaje y envío de dinero por parte de cubano estadunidenses a sus familiares en Cuba.

Estados Unidos, sin relaciones diplomáticas con Cuba desde hace 50 años, mantiene en vigor un embargo económico y comercial desde 1962 que flexibilizó en el año 2000 con la exportación de alimentos, que deben pagarse por adelantado, y transporte en embarcaciones no cubanas.