Cuatro de cada 10 nayaritas reciben cobros indebidos por homonimia

Cuatro de cada 10 usuarios de créditos en Nayarit presenta quejas por cobros indebidos relacionados con homonimias, reveló la delegada federal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mónica Saldaña Tapia.

En entrevista, comentó que los cargos no reconocidos en tarjetas de crédito o débito, por la similitud de datos de usuarios, es una de las principales razones de consulta y asesoría en la Condusef local.

"A veces se presentan homonimias por domicilio, datos del Registro Federal de Contribuyentes o apellidos y las entidades financieras adjudican algún tipo de crédito que el usuario no solicitó" dijo.

También señaló que otras de las quejas que recibe la dependencia, están relacionadas con seguros de automóviles, seguros por gastos médicos, AFORES, o problemas con algún tipo de SOFOMES.

Otros casos se dan por no revisar las incidencias de las personas en el buró de crédito, lo que ocasiona problemas en su historial crediticio sin merecerlos.

Mónica Saldaña afirmó que la Condusef local, ante el cúmulo de quejas, creará una agenda de trabajo relacionada con la información y difusión, para que la gente conozca datos básicos sobre la adquisición de créditos.

Finalmente anunció que promoverá, entre los distintos bancos representados en la entidad, la creación de un centro bancario, en donde se puedan obtener estadísticas sobre el panorama crediticio de las personas.