Iniciará Fiesta de Todos los Santos este jueves en Acapulco

La Fiesta de Todos los Santos en Acapulco, a realizarse del 31 de octubre al 3 de noviembre, será engalanada con las actuaciones de Astrid Hadad, Yekina Pavón, así como la presentación de Ignacio López Tarso con la obra "Macario".

Gustavo Galeana, director de festivales de la Secretaría de Cultura de Guerrero, informó que esta fiesta cuenta con una programación que busca promover la identidad guerrerense, la integración armónica de las tradiciones y las innovaciones, así como proteger y acrecentar los bienes que constituyen el patrimonio cultural del estado.

Para este efecto, dijo Galeana, se montarán siete ofrendas monumentales cuyas dimensiones abarcarán 5 metros cada una, en las que se revelará su comida, sus flores y bebidas tradicionales, pero sobre todo la idiosincrasia de los pueblos de Guerrero.

La Fiesta de Todos los Santos, que celebra su tercera edición, tendrá como sedes el Centro Cultural Acapulco, el Foro Sinfonía del Mar, Museo Fuerte de San Diego, Barrios Históricos y el Malecón de Acapulco, de acuerdo con un comunicado de prensa.

Galeana agregó que este concurso se ha consolidado con los años dadas sus características y atractivos, ya que se realizan espectaculares ofrendas que se montan en las embarcaciones, las cuales desfilan ante un jurado en el malecón.

"Cientos de personas se dan cita en el malecón, frente al zócalo, para disfrutar de la creatividad, tradición y significado de los montajes, los cuales perseveran las tradiciones y dedicatorias de las ofrendas mexicanas", señaló el funcionario.

Gustavo Galeana subrayó que el programa de Fiesta de Todos Santos se unió a la estrategia de la recuperación de espacios, a través del arte y la cultura en el inigualable escenario natural de Sinfonía del Mar en la zona tradicional de Acapulco, donde familias enteras podrán disfrutar de los bailes, danzas y música tradicional guerrerense.

Desde las graderías de Sinfonía del Mar, recién remodelada con mayor comodidad y seguridad para todos los visitantes, podrán apreciar el montaje especial que presentará la actriz Astrid Hadad con una diversidad de trajes y alusiones a la muerte el 1 de noviembre.

El 2 de noviembre se presentará la Orquesta Infantil y Juvenil Renacimiento, que compartirá el escenario con el Ballet Folclórico de Camaguey, de Cuba, quienes en esta ocasión forman parte de los invitados especiales de esta tercera versión de la Fiesta de Todos los Santos.