Pide obispo Arizmendi hacer uso de la capacidad de escuchar

El obispo Felipe Arizmendi Esquivel pidió hacer uso de la capacidad de escuchar y dialogar y "aprendamos a ser humildes para escuchar las razones de los otros y ser capaces de revisar la propia opinión".

En su mensaje de media semana, el prelado expuso que con violencia, "se cierra el diálogo y quedamos a merced del más fuerte, que no siempre es el más justo".

Explicó que los conflictos y divisiones se generan porque "hemos perdido la capacidad de escucharnos, de valorar las opiniones diferentes a la propia y no buscamos soluciones justas y pacíficas".

Comentó que con frecuencia hay conflictos y divisiones en la familia, escuelas, grupos y en la sociedad, y un ejemplo son los maestros, unos que aceptan una reforma educativa y trabajan y otros la consideran lesiva y hacen bloqueos y manifestaciones.

Pero también acepta que lo mismo pasa en la iglesia, "unos viven su fe en rezos, devociones y ceremonias; otros remarcan la dimensión social y el compromiso temporal. A veces, se condenan y excluyen mutuamente, en vez de dialogar, escucharse y complementarse".

Reconoció que de igual forma hay problemas entre esposos porque ya no dialogan, como lo hacían antes y aunque no se separen, ya no viven en paz, "se la pasan peleando y discutiendo todo el tiempo, culpándose uno al otro".