Pide Maduro convertir al Mercosur en motor de cohesión

El Mercado Común del Sur (Mercosur) debe ser el motor cohesionador de una nueva economía para Latinoamérica, aseveró hoy el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una reunión plenaria del mecanismo sudamericano.

"Creemos en un nuevo Mercosur, que sea un poderoso motor cohesionador de una nueva economía regionalizada, de Sudamérica, de América Latina", señaló el mandatario en la cita realizada este miércoles en la capital venezolana.

Maduro dijo que "sólo unidos podemos afrontar el reto para no desfasarnos (de la capacidad tecnológica industrial). Hemos salido a la luz apenas, pero el camino es largo y falta por construir, por eso Mercosur tiene que consolidarse como un poderoso motor".

Mientras, los cancilleres y ministros de Finanzas de los países miembros del Mercosur acordaron apoyar la construcción de una zona económica complementaria con el Caribe y avanzar en las conversaciones con la Unión Europea (UE).

En la reunión realizada en la sede de la Cancillería venezolana, los funcionarios manifestaron su apoyo a que Paraguay ejerza su participación como miembro activo de Mercosur, algo que Maduro aplaudió al clausurar la reunión.

En el encuentro se aprobó la agenda de trabajo para lo que resta de este año en el marco de la Presidencia Pro-Témpore que ejerce Venezuela.

El canciller venezolano Elías Jaua indicó por su parte que la reunión concluyó con dos comunicados conjuntos y una declaración sobre el rechazo al espionaje telefónico global, el cual ha afectado a varios países, entre ellos Brasil y México.

Jaua informó que los cancilleres se pronunciaron sobre la propuesta para iniciar un diálogo con los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), los de la alianza energética Petrocaribe y de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Resaltó que el objetivo es construir una zona económica complementaria regional para la consolidación de la unión latinoamericana y caribeña como "instrumento para promover el desarrollo integral que enfrente la pobreza y la exclusión social".

También se convocó a una reunión para el 15 de noviembre próximo en Caracas para ampliar la presentación del Mercosur a la UE y reiteró el interés del mecanismo en un acuerdo que reconozca "efectivamente las diferencias de desarrollo entre ambos bloques".

Llamó a preservar los modelos de desarrollo con inclusión social "que han permitido a nuestros países en los últimos años lograr tasas de crecimiento que hicieron posible reducir las desigualdades sociales al interior de la región".