Analizan espionaje funcionarios de EUA con delegaciones europeas

Una delegación de los servicios de inteligencia de Alemania fue recibida hoy aquí por funcionarios de Estados Unidos para analizar, entre otros temas, las acusaciones de que Washington espió a los gobiernos de la Unión Europea (UE).

Fuentes del Departamento de Estado indicaron que el asesor de seguridad nacional en Alemania, Christoph Heusgen, y el coordinador de inteligencia de la Cancillería Federal alemana, Guenter Heiss, fueron recibidos en la Casa Blanca.

En el encuentro con el director estadunidense de Inteligencia Nacional, James Clapper, se discutieron formas para reforzar el intercambio de inteligencia entre Estados Unidos y Alemania.

La reunión ocurre luego de que se dieran a conocer reportes de que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadunidense espió el teléfono celular de la canciller federal alemana, Angela Merkel.

A ese encuentro asistieron también la asistente del presidente Barack Obama en seguridad interna y contraterrorismo, Lisa Monaco; la asesora de inteligencia nacional, Susan Rice, y el subdirector de la NSA, Chris Inglis.

"Durante sus reuniones destacaron nuestro aprecio por una sociedad muy fuerte con Europa", señaló Jennifer Psaki, portavoz del Departamento de Estado.

Psaki indicó que Heusgen y Guenter se reunieron por separado con Victoria Nuland, secretaria asistente del Departamento de Estado, "para reafirmar nuestra cooperación con Alemania".

Explicó además que tres delegaciones parlamentarias de la Unión Europea sostuvieron conversaciones asimismo con funcionarios estadunidenses para discutir múltiples tópicos.

Indicó que el Comité de Libertades Civiles europeo se reunió con Danny Sepúlveda, secretario asistente de Estado, para discutir el espionaje electrónico y telefónico de la NSA en varios países de la Unión Europea.

Precisó que la delegación del Comité de Asuntos Exteriores se reunió con la subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, y con la embajadora Victoria Nuland, para discutir asuntos de la relación bilateral y temas como Siria, Irak y Egipto, entre otros.

El Departamento de Estado destacó su prioridad para resolver las preocupaciones que han expresado por el espionaje los diferentes países por conductos diplomáticos con cada uno de ellos.

"La Casa Blanca, el Departamento de Estado y la comunidad de inteligencia están trabajando por un objetivo común, están haciendo lo que pueden para proteger a la gente de nuestros aliados, francamente y encontrar la mejores herramientas para hacerlo", añadió.