Diputados analizarán propuestas de más recursos para desarrollo social

La Comisión de Desarrollo Social se comprometió con funcionarios estatales del ramo a estudiar sus propuestas de incrementar los recursos para este sector en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014.

El presidente de esta instancia legislativa, José Alejandro Montano Guzmán, comentó que durante el encuentro los secretarios de Desarrollo Social estatales pidieron a la comisión fortalecer las asignaciones a programas vinculados con la Cruzada Nacional contra el Hambre, a fin de que puedan cumplir con los objetivos planteados.

José María González Nava, secretario de Desarrollo Social de Zacatecas, señaló la necesidad de revisar dichas asignaciones presupuestales, a fin de que verdaderamente contribuyan a fortalecer la estrategia alimentaria.

Añadió que en el PEF 2014 también es indispensable fortalecer los programas de agricultura familiar y de traspatio, así como los destinados a la producción de los pequeños propietarios, la construcción de huertos familiares y escolares.

"Los montos presupuestales designados a recibir en el 2014 se ubican muy por debajo del incremento que se delinea por el PEF en su conjunto, dejando entrever un débil apoyo a estos objetivos prioritarios y estratégicos para detonar el crecimiento económico esperado", sostuvo el funcionario estatal zacatecano.

Ante ello, Montano Guzmán señaló que los legisladores estudian las propuestas para que junto con todos los sectores sociales se trabaje en la construcción de una nueva visión de Estado en materia de política social.

"Desde el Poder Legislativo estamos contribuyendo a construir una nueva visión de Estado en la que la seguridad humana se considere parte del concepto de desarrollo social y su tratamiento sea integral", agregó.

"Nos toca a nosotros vigilar que el presupuesto de desarrollo social sea congruente con la necesidad del país, de las regiones y localidades marginadas donde la pobreza es una realidad cotidiana", subrayó el legislador del PRI.

En ese sentido adelantó que la comisión que preside conforma grupos de trabajo para llevar a cabo recorridos por el país, con el fin de conocer de primera mano, las principales demandas de la población en materia de política social.

Al entregar a los legisladores sus recomendaciones en torno al PEF 2014, el secretario de Desarrollo Social de Zacatecas señaló que es indispensable realizar profundos cambios estructurales de orden multidimensional.

De acuerdo con Nava González "la Cruzada es una estrategia alimentaria que no cuenta con recursos propios y acciona gracias a la participación vinculada de un conjunto de programas presupuestales inscritos en el decreto Sin Hambre, propiciándose que se actúe en un enfoque transversal".

Por ello consideró que la mejor forma de apoyar la instrumentación del plan es reforzando con la asignación de mayores recursos presupuestales a los programas propiciando la sinergia y el ensamble de sus actividades.

Insistió que si bien se denota un aumento del 13.9 por ciento en el proyecto del Presupuesto de Egresos 2014 en referencia al 2013, la mayor parte de los programas de fomento productivo y generación de empleo presentan sólo un incremento promedio de seis por ciento.

"La única forma de superar de manera sustentable la pobreza y cumplir con los objetivos centrales de la Cruzada, así como avanzar de manera llana en el propósito de lograr un México Próspero, es precisamente impulsando lo más posible los citados programas", expuso.

Por separado, la Comisión Especial del Café de esta cámara se pronunció por incrementar por dos mil 700 millones de pesos en el Presupuesto para el próximo año, los recursos para cafeticultores, ante la caída de los precios y la baja producción.

El presidente de este grupo de trabajo legislativo, Héctor Narcia Álvarez, explicó que en el Paquete Económico, enviado por el Ejecutivo federal sólo se destinaron 336 millones de pesos al cultivo del café, con los que no se podría enfrentar los problemas del sector.

El legislador del PVEM consideró que con una buena inversión en los cafetales, en capacitación y asistencia, se atendería de fondo la problemática para estar en mejores condiciones para competir a nivel internacional en producción.

A su vez, el diputado del PT, Héctor Roblero Gordillo, coincidió que es necesario destinar más recursos para satisfacer las necesidades prioritarias de los cafetaleros, ya que el producto ha tenido una caída importante por las afectaciones meteorológicas y por la plaga de la Roya.

En su turno, las legisladoras priistas Laura Guadalupe Vargas Vargas y María Rebeca Terán Guevara se manifestaron por analizar de qué otros rubros se pueden sacar excedentes para fortalecer con más recursos el sector del café.