Emite Derechos Humanos-Querétaro recomendación a PGJE

La Defensoría de los Derechos Humanos (CEDH) emitió la primera recomendación del año a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por la detención ilegal de un estudiante de bachillerato.

En conferencia de prensa, el presidente de la defensoría, Miguel Nava Alvarado, dio a conocer la recomendación a la PGJE por la detención ilegal de un joven el pasado 6 de septiembre.

Explicó que agentes de la Dirección de Investigación del Delito (DID) de la PGJE, acudieron a la casa del joven para detenerlo por el presunto delito de robos de bicicletas, aunque no había elementos para hacerlo.

A las 13:30 horas presentaron al joven ante el Ministerio Público, donde los investigadores dijeron que éste se resistió al arresto, se le fijó una caución por 8 mil pesos.

Pese a ello, en menos de 24 horas se le remitió a un Centro de Readaptación Social (Cereso).

Por los hechos, el Juzgado Noveno Penal decretó de ilegal la detención y ordenó la inmediata libertad del agraviado, mientras que el mismo día de la detención la madre del imputado inició una queja en la Defensoría.

La mujer aseguró que el joven no se opuso al arresto y de acuerdo con Miguel Nava se detectó que los investigadores sabían que los datos del detenido no coincidían con el que buscaban.

"Afirmaron que no hubo testigos y lo cierto es que (el joven) se encontraba en compañía de sus hermanos, utilizaron la investigación del robo como pretexto para sacarlo de su domicilio y detenerlo, omitiendo señalar en su informe que él accedió a acompañarlos", dijo Nava Alvarado.

Tras detectar las irregularidades, se emitió una recomendación a la PGJE, la primera en lo que va del año contra esta dependencia, para iniciar el proceso de reparación del daño.

Además, se le recomienda capacitar al personal de la dependencia para evitar que se repitan actos violatorios de los derechos humanos.

La PGJE tiene un plazo de 10 días naturales para responder a la recomendación que emitió la Defensoría, con el fin de aceptar o rechazar el documento.