Vargas Anaya ve desventajas en órgano electoral único

El secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal, Enrique Vargas Anaya, consideró que crear un instituto nacional electoral constituiría un retroceso democrático para el país.

El dirigente consideró que el Instituto Federal Electoral (IFE) y los organismos estatales en la materia deben seguir funcionando, porque se encargan de organizar comicios federales para 629 cargos y tres mil 631 más de autoridades locales.

En su opinión, ningún organismo electoral funcionará en tanto los partidos políticos representados en el Congreso elijan por "cuota" a los consejeros electorales, sobre todo los del IFE.

De acuerdo con el dirigente perredista, "se debe cambiar la forma de elección de los consejeros, porque los legisladores federales meten la mano para colocar personas afines en el instituto", y consideró indispensable establecer métodos y criterios diferentes para elegir los perfiles de quiénes integrarán los organismos electorales.

Vargas Anaya acusó que los partidos políticos en el Congreso de la Unión han convertido en un esquema de negociación política la designación de los consejeros electorales del IFE.

De ahí la necesidad, remarcó, de terminar con ese criterio para dar estabilidad al organismo y regresar la confianza ciudadana hacia ellos.