Si México no remonta rezago, quedará en espiral de subdesarrollo: IPN

La directora general del IPN, Yoloxóchitl Bustamante Díez, dijo que en este mundo vertiginoso, "como país nos encontramos a la zaga de otras naciones; por lo tanto, estamos obligados a remontar este retraso a la brevedad o nos deslizaremos hacia una nueva espiral de subdesarrollo, es decir, al subdesarrollo tecnológico".

En la inauguración del Technoencuentro 2013, "Ecosistema Tecnológico del IPN para el Desarrollo Económico del País, señaló que la innovación, la productividad y el emprendurismo deben ser objetivos de una política nacional prioritaria y estratégicamente necesaria para el desarrollo económico mexicano.

Indicó que "es momento de aprovechar la oportunidad que tenemos de abrir nuestro propio nicho de desarrollo económico, reconociendo ya que la educación, la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación son claves fundamentales para lograrlo".

En el evento, que se realiza en la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad (UPDCE) en Zacatenco, la titular de esta casa de estudios resaltó que la sociedad global del conocimiento se caracteriza, entre otras cosas, porque la innovación de productos, procesos y servicios es la base para el éxito económico de las empresas y su supervivencia a largo plazo.

Sostuvo que ya se reconoce en los tres niveles de gobierno la necesidad de actualizar o construir políticas públicas encaminadas a lograr un esfuerzo nacional innovador.

"Nos damos cuenta que el concepto de la innovación tecnológica se incorpora, cada vez más rápido, al lenguaje económico en todos los ámbitos de la sociedad mexicana".

Por ello, dijo, "es necesario que las instituciones y personas interesadas en el desarrollo, acumulación y aprovechamiento de los desarrollos tecnológicos sumemos esfuerzos para encontrar solución a los cuestionamientos que aún no tienen respuesta en la agenda económica nacional.

"Por eso nos acercamos a la sociedad con eventos como éste, buscando que se arraigue la confianza en la innovación".

En representación del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, el presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, Enrique Jacob Rocha, expresó:

"En México, sin duda, "hablar de innovación y desarrollo tecnológico es hablar del Instituto Politécnico Nacional, que por más de siete décadas ha sido generador de grandes ideas y proyectos que han transformado la vida de millones de familias mexicanas".

Resaltó que el emprendimiento y la innovación tecnológica son piezas estratégicas en la construcción de una economía sana y dinámica; "de hecho, los países con mayores niveles de innovación son, al mismo tiempo, aquellos con mayor competitividad y mayor capacidad para desarrollarse".

Señaló que es claro que la innovación dispara profundas transformaciones en la economía y esa es la apuesta fundamental que está siguiendo México, "de ahí que uno de los propósitos centrales del gobierno federal es la consolidación de un entorno propicio para el emprendimiento y la innovación".

Ello, dijo, mediante el impulso a reformas estructurales, mayor presupuesto a ciencia y tecnología, el diseño del Programa de Desarrollo Innovador 2013-2018 y el fomento e impulso al emprendimiento y la innovación a través de una política pública de apoyo a emprendedores y a pequeñas y medianas empresas".