Baja Bolsa Mexicana 0.57% tras anuncio de la Fed

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este día con una baja de 0.57 por ciento, en línea con los mercados internacionales, tras el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, que mantuvo sin cambio sus estímulos económicos.

La variación representó 234.29 puntos menos respecto al nivel previo, con lo que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 41 mil 050.09 unidades, en donde destacó la caída de emisoras como Cemex, Genomma Lab y Walmart.

El centro bursátil terminó en línea con los índices estadounidenses, de los cuales el promedio industrial Dow Jones perdió 0.39 por ciento, el Nasdaq descendió 0.55 por ciento y el Standard and Poor´s bajó 0.49 por ciento.

Los mercados finalizaron con pérdidas, luego de que el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal no diera señales sobre el curso futuro del programa de compra de activos, mencionando a la vez que la economía de Estados Unidos ha mostrado mejorías desde que iniciaron los programas de estímulos monetarios, indicó Banco BASE.

Lo anterior, abundó, contrastó con la postura pesimista y altamente acomodaticia esperada por los mercados financieros, y esto llevó a que se registrara una toma de utilidades tras los incrementos de las últimas sesiones.

Adicionalmente, este día se registraron datos económicos en Estados Unidos, sobre los precios al consumidor que presentaron un incremento de 0.2 por ciento, en línea con lo estimado por los analistas, mientras que la nómina ADP del sector privado de octubre mostró una cifra menor a la prevista.

Al cierre de la jornada accionaria, en la BMV se operó un volumen de 277.9 millones de títulos, por un importe de ocho mil 274.5 millones de pesos, de un total de 109 emisoras, de las cuales 36 ganaron, 59 perdieron y nueve se mantuvieron sin cambio.

Las emisoras que contribuyeron al descenso del IPC fueron Cemex, que perdió 3.03 por ciento; así como Walmart que descendió 1.34 por ciento; Grupo Financiero Banorte, con 2.15 por ciento de decremento y Genomma Lab que cayó 3.34 por ciento.