Ubican posición de candidatos de Costa Rica en papeletas electorales

La posición de los partidos de Costa Rica y sus respectivos candidatos en la boletas de votación presidencial y parlamentaria quedó definida hoy en un sorteo público celebrado en el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El director del Registro Electoral del TSE, Héctor Fernández, informó que Héctor Monestel, candidato del Partido de los Trabajadores (PT), se ubicará en la primera casilla a la izquierda, y en la última posición, Walter Muñoz del Partido Integración Nacional (PIN) en la papeleta de elección presidencial del próximo 2 de febrero.

Fernández, explicó que es una tradición escoger la posición de los candidatos a través de un sorteo público y abierto, como se realizó esta mañana.

Respecto a la razón de un sorteo para la ubicación de candidatos y partidos en las papeletas presidencial y parlamentarias, Fernández aclaró: "Nosotros, lo que queremos es mostrar completa imparcialidad".

Además, "no existe ningún estudio, de que eso (la ubicación en las boletas) tenga alguna influencia" en la votación, puntualizó.

Para el sorteo, que consistió en extraer al azar esferas numeradas, se usó una tómbola que la estatal Junta de Protección Social (JPS) utiliza para los sorteos de lotería.

Por turnos -según el orden cronológico de inscripción de las candidaturas-, cada aspirante hizo girar tres veces la tómbola, para que director del Registro Electoral del TSE, Héctor Fernández, extrajera, en cada caso una esfera numerada.

La primera fue la número 20, obtenida por Walter Muñoz del Partido Integración Nacional (PIN), que por haber sido el número más alto del sorteo, lo ubicó en el último lugar en la papeleta, en la fila inferior -de dos filas con las fotos de los candidatos y los logos de los partidos-, en el extremo derecho.

Los favoritos entre los 13 partidos con aspirante presidencial son El Partido Acción Ciudadana (PAC), el Movimiento Libertario (ML), el Partido Accesibilidad sin Exclusión (Pase), el Frente Amplio (FA), el Partido Liberación Nacional (PLN), además del PUSC-.

Fernández informó, además, que el próximo 14 de noviembre podría iniciar la impresión de seis millones de papeletas para las votaciones presidenciales, vicepresidenciales y parlamentarias.

En virtud de la digitalización, este año, de la Imprenta Nacional, históricamente encargada de imprimir los materiales electorales para la votación del año próximo, la impresión de papeletas se encargó a una empresa privada costarricense, cuyo costo aproximado sería de 150 millones de colones (unos 300 mil dólares), indicó el funcionario.

"Son más de seis millones de papeletas", debido a que el Padrón Electoral se ubica, para este proceso comicial, en algo más de tres millones de votantes, y explicó, que cinco por ciento de ese total de papeletas será distribuido como material de muestra entre partidos políticos participantes y la población en general.