Confían diputados que Senado concluirá votación de Ley de Ingresos

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Silvano Aureoles Conejo, informó que los coordinadores de las fracciones políticas acordaron que esperarán a que concluya la votación en el Senado sobre la Miscelánea Fiscal, en lo particular, y de la Ley de Ingresos de la Federación 2014.

Ello, especificó, para que en caso de ser modificadas estas minutas, el pleno de la Cámara de Diputados de inmediato les dé trámite para votarlas, mañana mismo, y cumplir con los plazos que marca la Constitución.

Indicó que se allanarían esos cambios, ya que no serían de forma y sino de fondo, como el cambio en el nombre de la carátula de la Ley de Ingresos, y al parecer la Miscelánea Fiscal viene sin modificaciones.

Explicó que confían en que el Senado realizará esta tarea legislativa en tiempo y forma, ya que la fecha que marca la Constitución para que concluya este procedimiento del Paquete Económico 2014, entre ambas cámaras, es mañana 31 de octubre.

Posteriormente, la Cámara baja continuará con la dictaminación de la Ley de Ingresos y del Presupuesto 2014, que definirá cómo se aplicarán los recursos aprobados, y que es facultad exclusiva de los diputados, con fecha límite para votarla el próximo 15 de noviembre.

El Pleno del Senado de la República continuará la sesión para desahogar la discusión en lo particular de la Miscelánea Fiscal (impuestos), la cual ya fue aprobada en lo general, sin cambios.

Lo que contempla elevar el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) en los estados fronterizos de 11 a 16 por ciento, como se aplica en todo el país, entre otros gravámenes.

Posteriormente tendrá que llevar al pleno el dictamen de la Ley de Ingresos que fija la política económica y contempla los principales indicadores de crecimiento económico en 3.9 por ciento del PIB; el precio del petróleo en 85 pesos por barril, y la paridad del dólar.

El coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, descartó en conferencia de prensa utilizar el recursos de "parar el reloj legislativo", pues señaló que los senadores cumplirán con lo las fechas que exige la ley.

Por ello, los diputados esperarán el retorno de las minutas para avalar los posibles cambios, y de no ser así se reunirá la Jucopo para acordar detener el "reloj legislativo", pero solo de ser necesario.

En rueda de prensa por separado, el coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Alberto Villarreal García, adelantó que los diputados panistas votarán contra la Miscelánea Fiscal y de la reforma hacendaria.

"Nuestra posición va a ser la misma, yo ratifico lo que las y los diputados del PAN hicimos la semana pasada y fue votar contra estos impuestos que van a terminar desangrando a la sociedad productiva de este país", añadió.