Representa "una pesada carga" familiar fallecer en Cancún

El costo de morir en Cancún suele ser una pesada carga para los familiares, que pagan un promedio de entre cinco y 20 mil pesos para una sepultura, o la incineración de cuatro y ocho mil pesos, afirmaron autoridades municipales.

El director de la Operadora y Administradora de Bienes Municipales (Opabiem), Julio César Martínez Cuesta, precisó que el costo de una velación y sepultura es de 10 mil para adultos y de cinco mil 982 para niños.

Precisó que los ataúdes cuestan desde dos mil 500 pesos los más sencillos, hasta los 10 mil los de maderas preciosas como la caoba con acabados metálicos.

Expuso que a través de la Operadora y Administradora de Bienes Municipales se tienen programas de apoyo para cubrir algunos de los gastos que incluyen facilidades para conseguir lote, ataúd, sala de velación y el traslado del féretro.

La mayoría de las personas que acuden son de escasos recursos, por eso se les ofrecen descuentos de entre 10 y 30 por ciento en los servicios funerarios.

Sobre la incineración, comentó que en promedio se mantiene en 30 por ciento del total, ello pese a los incrementos pues hasta hace unos años el costo era de 20 por ciento.

"Quizá el cambio sea por cuestiones económicas, pero eso todavía no lo podemos asegurar, a mucha gente se le entregan las cenizas y pues ya no sabemos si las llevan a su casa o a la Iglesia o un templo", dijo Martínez Cuesta.

Otros gastos que hacen las familias, tienen que ver con la construcción de las criptas, que pueden ser sencillas desde mil hasta los 10 mil, según refirió Martín Sánchez, sepulturero desde hace ocho años en el panteón de "Los Olivos".

En cuanto a las bóvedas, aunque no hay muchas disponibles en el panteón municipal, llegan a costar entre 15 mil y 22 mil, mientras que para comprar flores se manejan paquetes desde 300 pesos a dos mil pesos.

En Cancún hay dos cementerios, "Los Olivos", que es municipal y "Jardines de Paz", de capital privado, donde de acuerdo con agentes de ventas del lugar, los gastos ascienden a los 90 mil pesos, aunque hay paquetes económicos de 28 mil pesos.