Reúne María Juncal talento mexicano para proyecto "Bailamos flamenco"

Como un reconocimiento a esa pasión por el flamenco, la bailaora española María Juncal seleccionó a 14 jóvenes mexicanas para el espectáculo "Bailamos flamenco", que ofrecerá en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris", los días 6 y 7 de noviembre.

En entrevista con Notimex, realizada hoy en el recinto cultural de la calle de Donceles, Juncal dijo que decidió a través de un canal de televisión por Internet buscar talento en México para su proyecto e hizo una convocatoria por las academias de casi toda la República Mexicana.

Agregó que en dicha convocatoria participaron más de 15 escuelas de más de nueve estados y después se hizo el casting en la Ciudad de México, del cual seleccionó a 14 bailaoras, de las cuales siete son titulares y el resto suplentes, que ahora mismo reciben un entrenamiento profesional.

Ese entrenamiento consiste en clases de ballet, acondicionamiento físico, danza contemporánea y sobre todo de flamenco, como parte de la preparación para el espectáculo.

"Las aptitudes para seleccionar a las 14 bailaoras mexicanas fue sobre todo el nivel técnico de todas las jóvenes, porque la exigencia del espectáculo es muy alta, se requiere mucha técnica. Lo que les pido a ellas es lo mismo que le pido a cualquier otra bailaora, por eso las estamos preparando al cien por ciento", precisó la maestra.

Asimismo, Juncal dijo que se buscó la identidad y la personalidad en sus rasgos, para aportarlos al espectáculo y el compromiso absoluto, así como aquellas jóvenes apasionadas por el flamenco, cuyas edades oscilan entre los 18 y los 27 años de edad, y provienen de Mazatlán, Veracruz, Puebla, Querétaro, Monterrey y Morelia, entre otros.

Algunas bailaoras que seleccionó para el espectáculo son Daniela Ponce, Alejandra Salazar, Conchis Fuster, Ingrid Rivero, María José Valdés, Mariana Fernández y Sharon Olvera, entre otras.

También comentó que la idea de este proyecto es que será la primera edición y el inicio de un gran trabajo, porque les deja este espectáculo completamente hecho a las bailaoras mexicanas que pueden presentar aquí o en cualquier parte del mundo.

"Tienen un gran reto por delante que es luchar por ese espectáculo, por lo que la intención es que no se quede aquí, sino que se mueva y que realmente se pueda ver el trabajo de ellas", destacó.

Respecto a "Bailamos flamenco", María Juncal explicó que está conformado por bailes como bulerías, mantones y hacer uso de los elementos del flamenco, acompañadas con dos guitarristas, dos cantaores y un violín.

"Todo esto envuelto y presentado con la vitalidad, que está llena de ilusión, de mucha ilusión de las bailaoras por salir a escena, porque son gente muy joven que tienen muchas ganas de salir y superarse", afirmó.

Por último, la bailaora española dijo que el flamenco está vigente y está posicionado en el mundo, es un arte que la gente estima, por ejemplo en México lo quieren mucho y lo sienten suyo.