Atiende programa brasileño Bolsa Familia a 50 millones de personas

El programa social brasileño Bolsa Familia atiende en la actualidad a 50 millones de personas y es la "puerta de salida" a la miseria, aseguró hoy la presidenta Dilma Rousseff citada por la estatal Agencia Brasil.

En un acto por los 10 años del programa, la mandataria manifestó: "sabemos que la Bolsa Familia no se creó para ser el fin del camino, pero es un puente; nunca vino a ser una escalera, pero es el primer escalón" para dejar la miseria.

Aseveró que, tal como dijo el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), el programa Bolsa Familia es "la puerta de salida de la miseria y la gran puerta de entrada para un mundo con futuro y esperanza".

Apuntó que esta iniciativa estatal "cambió la política social en el país y la forma de hacer política (...) no es caridad, pero sí una tecnología social de distribución de renta y combate a la desigualdad".

"Renta es poder de compraventa. A medida que la Bolsa Familia transfiere renta de esa forma, genera libertad de elección, de ciudadanía y de consideración de la persona que la recibe como ciudadana brasileña", puntualizó.

El programa atiende en la actualidad a 13.8 millones de familias, conformadas en total por unas 50 millones de personas, las cuales reciben un beneficio mensual promedio de 152 reales (unos 72.3 dólares).

Hacia fines de este año, el Estado brasileño sumará una inversión en el programa Bolsa Familia por unos 11 mil 428 millones de dólares.