Carece DF de cifras sobre número de albergues y niños que atiende

El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados, advirtió que si bien el funcionamiento de albergues está regulado, no existe estadística fidedigna sobre la cantidad existente, ni el número de niños que atiende, su edad, sexo, escolaridad e información básica, que permita conocer su situación.

Al participar en el foro "Construyendo una Ley de Cuidados Alternativos para Niñas, Niños y Adolecentes en el Distrito Federal", expuso que es necesario contar con los instrumentos que permitan construir un andamiaje legislativo importante para la Ciudad de México en ese rubro.

Ello, dijo, debido a que según diversas organizaciones de la sociedad civil, la ley vigente no prioriza los instrumentos relativos a la protección y al bienestar de los niños privados del cuidado parental o en peligro de encontrarse en una situación de riesgo, precisó el líder de los diputados locales del PRD.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) indicó que con los resultados de este evento se podrá iniciar la construcción del andamiaje legal que norme la intervención de las instituciones públicas y privadas, de las familias e individuos y de entes de procuración e impartición de justicia en la protección de infantes y adolecentes.

Sin embargo, aclaró, "no se parte de cero absoluto, ya que contamos con la Ley de Albergues Públicos y Privados para Niños y Niñas en el Distrito Federal", que regula su funcionamiento y garantiza la integridad sicológica, física y la situación jurídica de los infantes" que ahí viven.

A su vez, los diputados locales del PRD, Esthela Damián Peralta y Efraín Morales, reconocieron que hacen falta mecanismos que aseguren la supervisión de instituciones que proporcionan cuidados públicos y privados, así como la de los sistemas de hogares de acogida.

Ello debido a que a la fecha no existe una cifra sobre el número de albergues y casas hogar que operan en el Distrito Federal, del número de menores que ahí viven, ni datos de las condiciones y trato que reciben en esos lugares, aseveraron.

Coincidieron en la necesidad de promover, en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), un nuevo ordenamiento legal que proteja los derechos de los niños que se encuentran separados de sus propias familias o que están en peligro de separación.

Los infantes que carecen de la atención de sus progenitores están expuestos a la discriminación, cuidados inadecuados, malos tratos y a la explotación, y a muchos se les ingresa de forma innecesaria y prolongada en instituciones donde no reciben los estímulos y la atención individual para desarrollar su potencial, agregaron.

Damián Peralta y Morales revelaron que con base en datos del Inegi, la Ciudad de México tiene una población de dos millones 363 mil 748 niños y adolescentes, a quienes se les "debe garantizar el ejercicio de sus derechos y el goce de programas de desarrollo y asistencia social, que les permitan acceder a fondos y programas sociales que garanticen su bienestar".

Los legisladores perredistas expresaron su preocupación por el elevado número de niños y adolescentes que se encuentran sin cuidados familiares o que enfrentan el riesgo de perderlos, por lo que el Estado debe cumplir su obligación de promover, respetar, proteger y garantizar sus derechos.

Sin embargo destacaron que el gobierno de la Ciudad de México ha realizado esfuerzos importantes para crear mecanismos que garanticen la protección de los derechos de los niños, convirtiéndose en el año 2000 en la primera entidad del país en contar con una legislación en la materia.