Refleja estudio escasa representación de minorías en cintas de EUA

La subrepresentación de minorías en las cintas más taquilleras de Estados Unidos sigue siendo constante, concluyó un estudio difundido aquí.

La investigación de la Universidad del Sur de California (USC) encontró que la constante es mostrar a una mujer latina desnuda o con ropa sexy y afroamericanos, como menos inclinados a una relación estable.

El estudio de la Escuela Annenberg de Comunicación y Periodismo de la USC analizó las 500 películas más taquilleras de 2007 a 2012, en las que encontró personajes que no reflejan a las audiencias.

Con las películas de alto perfil de este año, "El mayordomo", "42" y "12 años de un esclavo", destacado con actores negros, podría parecer como si se estuviera disfrutando de nuevos niveles de diversidad.

Según el estudio, en las cintas se analizaron los personajes en la búsqueda de patrones en la forma como las diferentes razas, etnias y géneros están siendo representados.

En 2012, los investigadores encontraron que 76.3 por ciento de todos los personajes que hablan en estas películas eran de raza blanca; de acuerdo con cifras del Censo de Estados Unidos, 63 por ciento del país es de color blanco.

Según la Asociación Cinematográfica de América, 56 por ciento de los compradores de boletos de cine son de color blanco.

"En el fondo, se trata de un problema de visibilidad", dijo Katherine Pieper, científico investigador en la Annenberg Media, Diversidad e Iniciativa para el Cambio Social.

Los latinos son particularmente subrepresentados y aunque éstos compran aproximadamente 26 por ciento de las entradas de cine, tienen sólo 4.2 por ciento de los papeles.

Según los investigadores de la USC, 10.8 por ciento de los personajes que hablan en las cintas son afroamericanos, 5 por ciento asiáticos y 3.6 por ciento de otras etnias.

La explicación de estas cifras puede estar detrás de la cámara, dijeron los expertos.

Entre los 565 directores de las películas más taquilleras, 33 (5.8 por ciento) eran de color y sólo dos eran mujeres afroamericanas.

"No estoy para nada sorprendida", dijo Ava DuVernay, la primera mujer afroamericana en ganar un premio al Mejor Director en el Festival de Cine de Sundance el año pasado, por "Middle of Nowhere".

Los investigadores encontraron una fuerte relación entre la carrera del director de una película y la carrera de los actores de su propia raza.

El informe de la USC es el último de una serie de estudios que se llevan a cabo en el Annenberg sobre la raza, el género y la etnicidad en la pantalla.

"En el nuevo año esperan lanzar una investigación que se centra en el cine independiente a fin de abrir temas de inclusión en la industria", dijo Stacy L. Smith, investigador principal del estudio.