Tras 52 años de ausencia, regresa el Ballet Ígor Moiséyev a México

Embajador de la folclórica danza rusa, de las técnicas clásicas de ballet y de las expresiones musicales endémicas, el Ballet Ígor Moiséyev llega a México para ofrecer una presentación el próximo 4 de noviembre en el Auditorio Nacional, luego de 52 años de ausencia.

La agrupación, fundada en 1937 por el coreógrafo y bailarín ruso Ígor Moiséyev (1906-2007), presentará el espectáculo "Las danzas de los pueblos del mundo", que incluye piezas populares rusas y del mundo, además de una sorpresa para el público mexicano.

Resultado de un diálogo artístico entre las técnicas clásicas del ballet y del folclore ruso, español, polaco, búlgaro, mexicano, venezolano, mongol, japonés y vietnamita, el Ballet, una de las compañías artísticas más espectaculares del mundo, trae 80 artistas a escena, a fin de mostrar lo mejor de su repertorio internacional.

Elena Shcherbakova, directora del Ballet, celebró que la agrupación regrese a la capital del país, con un espectáculo que buscará dejar un buen sabor de boca al público mexicano.

El Ballet fue creado como la primera compañía profesional de danza folclórica en el mundo. Su fundador y director fue Ígor Moiséyev, un visionario de la danza que fue reconocido y multigalardonado internacionalmente.

Orgullo y gloria de su país, su aportación ha sido fundamental para la danza del mundo, pues dio a los géneros populares una dimensión insospechada.

Hoy en día, la compañía transmite su legado a las generaciones contemporáneas, a través de montajes donde la espectacular destreza de sus bailarines desafía la gravedad en un sinnúmero de acrobacias.

El repertorio de la compañía está integrado por alrededor de 300 danzas de los pueblos del mundo, así como miniaturas coreográficas que creó el propio Moiséyev.