Confirma IFAI reserva de nombres de militares procesados

El IFAI confirmó la reserva invocada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para no dar a conocer los nombres de generales y coroneles que están sujetos a algún proceso penal, por la probable responsabilidad en la comisión de alguno o algunos delitos.

En la sesión de este miércoles del pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), el comisionado Ángel Trinidad Zaldívar, presentó el caso de un recurrente que pidió los nombres de los generales y coroneles sujetos a proceso penal.

Expresó que el sujeto obligado negó la información porque mientras no estén sentenciados los militares acusados de algún delito, esos datos son clasificados.

"En ese entendido es que nosotros creemos, en efecto, que hasta en tanto no haya una sentencia definitiva, los nombres de estos servidores públicos, generales y coroneles, deben permanecer en reserva", destacó el comisionado Trinidad Zaldívar.

Al respecto la comisionada María Elena Pérez-Jaén, mencionó que dar a conocer el nombre de una persona que se encuentre sujeta a un proceso podría vulnerar su intimidad, honor y presunción de inocencia.

En tanto, la comisionada Sigrid Artz, coincidió en que en tanto no se dicte sentencia condenatoria, los nombres de los presuntos responsables de un ilícito deben mantenerse en reserva.

En la sesión de este miércoles no estuvieron el comisionado presidente Gerardo Laveaga y la comisionada Jacqueline Peschard.