Llaman a partidos a cumplir con designación de consejeros del IFE

El diputado federal Rafael Alejandro Moreno Cárdenas aseveró que en la selección de los candidatos a consejeros del IFE los partidos deben acatar lo que establece la ley y no esperar a que transcurran 18 meses para designarlos.

El presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados subrayó que los siete grupos legislativos deben asumir su responsabilidad y cumplir con lo que establece la convocatoria.

En ese sentido consideró lamentable que algunas fracciones prefieran esperar a que se integre el Instituto Nacional de Elecciones (INE) y no quieran cumplir con lo que establece la Constitución".

Recordó que los legisladores de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) se pronunciaron contra la designación del consejero que sustituiría a Sergio García Ramírez, quien renunció a su cargo a principios de este año.

En entrevista, Moreno Cárdenas cuestionó que otra vez por intereses partidistas se deje de cumplir con lo que establece la norma y esperar a más de un año para que se pongan de acuerdo y designen a los cinco integrantes del Consejo General del IFE.

Llamó a panistas y perredistas a mostrar voluntad política para sacar adelante la designación de estos funcionarios electorales y no esperar hasta que se apruebe la reforma político-electoral y se integre un nuevo órgano electoral en el país.

"Hoy no debe pasar lo mismo que ocurrió en el pasado y cumplir plenamente con lo que establece la ley y tener un consejo general integrado en su totalidad", subrayó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Apeló a que el PRD y el PAN cumplan con su responsabilidad y respeten lo que señala con toda claridad la Constitución y no posponer a cada momento la elección de estos servidores públicos.

Recordó que ya existe una convocatoria firmada por todos los coordinadores legislativos y debe acatarse a plenitud y no por intereses partidistas dar marcha atrás o, en su caso, dar largas a los plazos previamente establecidos.

El legislador federal priista enfatizó, de igual forma, que su partido ha puesto sobre la mesa que se debe cumplir con lo que establece la ley.