Aumentó Índice Global de Cumplimiento de 109 entes obligados: InfoDF

El Índice Global de Cumplimiento de 109 entes obligados del Distrito Federal fue de 93.5 puntos, según la tercera evaluación de la calidad de la Información Pública de Oficio (IPO), lo que representa un aumento de 8.8 puntos respecto a la segunda evaluación de este año.

Al presentar el Informe de Resultados de la Tercera Evaluación-Solventación de la IPO 2013, el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF), explicó que se evalúan mil 852 criterios de la información que los entes deben publicar en sus portales de Internet.

Señaló que como resultado de la tercera evaluación, sólo 49 entes solventaron en su totalidad las recomendaciones, y 60 mantienen omisiones.

Explicó que en la segunda evaluación de este año hubo cinco entes obligados que alcanzaron la calificación de 100 puntos, por lo cual no tuvieron que solventar observaciones para la tercera evaluación.

Dichos entes son la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la Corporación Mexicana de Impresión, el Fideicomiso Museo de Arte Popular Mexicano, el InfoDF, y los Servicios de Salud Pública del Distrito Federal.

El instituto señaló que el índice de 93.5 es la segunda mejor calificación que se obtuvo en una solventación de recomendaciones, pues la más alta se registró en 2010 con 95.8 puntos.

Agregó que luego de atender las observaciones hechas en la segunda evaluación, el mejor cumplimiento se registró en el órgano judicial, seguido por los organismos autónomos y el Poder Ejecutivo local.

Del total de los entes obligados, 47 por ciento obtuvo calificación de 100 puntos, 37 por ciento logró entre 90 y 99.9 puntos, 11 por ciento, entre 89.9 y 60 puntos; cuatro por ciento tuvo calificación menor a 60 puntos, y uno por ciento obtuvo cero puntos.

En el informe se mencionó que el cumplimiento de las 16 delegaciones del Distrito Federal mejoró, pero solamente Álvaro Obregón, Iztapalapa y Miguel Hidalgo registraron 100 puntos.