Recibe Biden a primer ministro de Irak en visita oficial a EUA

La administración del presidente Barack Obama reafirmó hoy al primer ministro de Irak, Nouri al-Malaki, su compromiso para seguir apoyando los esfuerzos de su gobierno frente a la intermitente amenaza terrorista que enfrenta.

El líder iraquí fue recibido este miércoles por el vicepresidente Joe Biden en su residencia del observatorio naval, al iniciar una visita de trabajo de tres días a la capital, como parte de la cual será recibido este viernes en la Casa Blanca por el presidente Barack Obama.

La oficina de Biden calificó el encuentro como "constructivo" en el que por espacio de más de una hora discutieron temas bilaterales y regionales.

"El vicepresidente Biden reiteró el compromiso de Estados Unidos para darle a Irak las herramientas para combatir (al grupo terrorista) Al Qaeda y el primer ministro Malaki dejó en claro que el mira a Estados Unidos como el socio indicado de Irak en el ámbito de seguridad", citó en un comunicado.

De acuerdo con Mary Hart, vocero del Departamento de Estado, Estados Unidos ha vendido a Irak equipo militar por 14 mil millones de dólares, facilitando los recursos que requiere se gobierno para sus tareas de seguridad y hacer frente a la amenaza terrorista.

"Esta visita refleja la importancia de esta relación pero también del acuerdo de marco estratégico que gobierna actualmente la relación bilateral", dijo Hart durante un encuentro con periodistas extranjeros.

Añadió que su gobierno está consciente de que la amenaza terrorista que enfrenta Irak ha escalado, razón por la cual "estamos trabajando con el gobierno Iraquí para darle las herramientas que necesita".

La oficina de Biden, por su parte, señaló que los dos líderes discutieron la importancia de que el proceso para fortalecer los esfuerzos antiterroristas sean inclusivos, incorporando a líderes tribales, además de establecer objetivos claros.