Al alza cremaciones en el Distrito Federal: Consejería Jurídica

La directora general Jurídica y de Estudios Legislativos, Claudia Luengas Escudero informó que en la capital del país se registra proporcionalmente un incremento en las cremaciones y una disminución de las inhumaciones en el Distrito Federal.

La funcionaria de la Consejería Jurídica y de Servicio Legales agregó que el gobierno local mantiene una amplia convocatoria para dotar de hornos crematorios suficientes a la ciudad de México y para la supervisión constante de los crematorios existentes.

A su vez, el director de Legislación y Trámites Inmobiliarios, Flavio Martínez, consideró que este año se podría llegar a 20 mil cremaciones contra cerca de 21 mil inhumaciones, lo que representa que se están equilibrando ambas acciones.

Entrevistado luego de la firma del convenio con la Barra Mexicana, Colegio de Abogados A. C., agregó que hasta septiembre pasado se había realizado 16 mil cremaciones y se tenía un promedio de entre 20 y 22 mil inhumaciones anuales, cifra que está descendiendo.

Sobre el particular, Luengas Escudero destacó la importancia del programa de Regularización de Títulos de Fosas a Perpetuidad en los cementerios públicos del Distrito Federal.

Refirió que el costo del pago de derechos para la regularización de este título es de 129 pesos lo que lo hace accesible a la población, y agregó que con las recientes revisiones que se hizo de este programa se puede incluir como beneficiario a las concubinas y a los convivientes.

Enfatizó que estas fosas no se pueden vender, que lo que se adquiere es un derecho de uso y no de propiedad y el trámite de regulación se realiza en la calle de Candelaria de Los Patos, sin número, colonia 10 de Mayo, en la delegación Venustiano Carranza.