Abre segundo periodo de registro al Protrad 2013

Editoriales mexicanas y extranjeras interesadas en obtener recursos para publicar o traducir obras de literatura, arte y humanidades tienen hasta enero del año entrante para cumplir los requisitos de la convocatoria 2013 del Programa de Apoyo a la Traducción (Protrad), que abrió su segundo periodo de registro.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) recordó que este programa del gobierno mexicano tiene como propósito contribuir a la promoción y distribución internacional de la cultura nacional, así como promover el intercambio cultural a nivel internacional.

Las bases de la convocatoria, señaló, están disponibles en la página del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), una de las instituciones participantes en esta elección.

Se trata, explicó, de que las editoriales mexicanas puedan difundir la cultura universal en este país y de que las extranjeras puedan llevar la cultura mexicana a nivel internacional.

El Programa de Apoyo a la Traducción cuenta con tres categorías, la A, que ofrecerá apoyos económicos de hasta 15 mil dólares para proyectos de traducción y publicación de libros especializados en literatura y humanidades, cuyo plazo de realización sea de 12 meses como máximo.

En la Categoría B se ofrecerán apoyos económicos de 15 mil y hasta 25 mil dólares para la traducción y publicación de libros de arte, cuyo plazo de realización sea de 12 meses como máximo.

Mientras que en la tercera categoría, la C, se ofrecerán apoyos económicos entre 30 mil y 50 mil dólares para la traducción y publicación de una serie de al menos tres libros especializados en las siguientes disciplinas: literatura, humanidades o arte, cuyo plazo de realización sea de 24 meses como máximo.

Los apoyos económicos podrán ser destinados al pago de derechos de autor, derechos de reproducción de imágenes, traducción y publicación.

El programa cuenta con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y Las Artes (Conaculta), a través del FONCA, la Dirección General de Publicaciones, Dirección General de Cooperación Educativa y Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

También, la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

De acuerdo con la información difundida por el Fonca, gracias al Conaculta "se cuenta con un fondo de 10 millones de pesos que ha permitido incrementar el monto de los apoyos a otorgar".

Ese soporte ha permitido incluir al Programa a editoriales mexicanas para traducir y publicar al español obras literarias, de arte y humanidades publicadas previamente en otros idiomas.