Aumenta prima de riesgo de deuda italiana por tensiones políticas

La prima de riesgo de la deuda italiana cerró hoy con un incremento a 250 puntos base, en lo que los analistas atribuyeron a las nuevas amenazas de Silvio Berlusconi contra el gobierno de coalición de Enrico Letta.

En particular, la prima de riesgo llegó a los 250 puntos, frente a los 240 del martes, después de que la Junta de Reglamento del Senado se pronunció a favor de un voto abierto del aula sobre la posible expulsión de Berlusconi, condenado por fraude fiscal.

El derechista Partido del Pueblo de la Libertad (PDL), de Berlusconi, culpó al centroizquierdista Partido Democrático de Letta de esa decisión y amenazó con abandonar el gobierno.

Según los operadores, la prima de riesgo -que se mide con el diferencial entre los Bonos de Estado Italiano (Btp) a 10 años y el alemán del mismo plazo- alcanzó su mayor nivel desde inicios de mes y superó a la de España (237 puntos).

El Ministerio del Tesoro confirmó que fueron colocados tres mil millones de euros (unos 4.1 mil millones de dólares) en Btp a 10 años con un rendimiento de 4.11 por ciento y otros tres mil millones en bonos a cinco años con rendimiento de 2.89 por ciento.

Precisó que el rendimiento pagado por ambos instrumentos fue menor al registrado en la subasta precedente.

En tanto, la Bolsa de Valores de Milán cerró con una caída de 0.47 por ciento.

De acuerdo con los analistas, el descenso pudo haber sido mayor, pero fue evitado luego de que se dieran a conocer los resultados del grupo energético Eni, mejores de lo esperado pese a que registró una caída en su facturación y en sus utilidades en el tercer trimestre.

El aumento de Eni que cuenta con más de 65 mil millones de euros (unos 89 mil millones de dólares) en capitalización y 123 mil millones (unos 169 mil millones de dólares) de facturación anual impidió un mayor retroceso del principal indicador de la plaza milanesa, el Mib.