Exponen en Madrid muestra del escultor Martín Chirino

El Círculo de Bellas Artes de Madrid (CBA) y Acción Cultural Española (ACE) presentaron hoy la exposición "Martín Chirino. Obras para una colección", una muestra homenaje a uno de los escultores más importantes de la España contemporánea.

La exhibición, coordinada por el propio artista, su equipo y el grupo de exposiciones del CBA, consta de 15 esculturas que posteriormente pasarán a formar parte de la colección de la Fundación del autor.

Esta apertura está prevista para el próximo otoño en el Castillo de la Luz, declarado Monumento Histórico Artístico, situado en Las Palmas de Gran Canaria, isla española situada en el Océano Atlántico.

En la presentación, el escultor comentó que siempre agradecerá el atrevimiento de los que lo apoyaron cuando llegó la democracia a España.

"Mi obra continuó con los años y me siento muy feliz por lo realizado. Soy escultor de una sola espiral, siempre alrededor de una espiral con la diversidad de las interpretaciones que ello conlleva", dijo.

El canario compartió una de las anécdotas más curiosas en su carrera, que fue cuando "el Rey me llamó a Palacio, fui a verlo y me pidió una escultura para él, una espiral, una pieza grande, muy forjada.

"Era difícil que me la hicieran en un taller en Madrid pero gracias a una nueva tecnología para fundir el bronce que me enseñó un rumano, lo conseguimos", contó entre risas.

Respecto al futuro en su especialidad dijo sentirse tranquilo porque "vienen trabajando artistas por detrás de manera fuerte. Hay futuro".

En su oportunidad, el director del Círculo de Bellas Artes de Madrid, Juan Barja, expresó que el público podrá apreciar "piezas inéditas de un escultor internacional muy importante".

La directora de Acción Cultural Española, Elvira Marco, aseguró que quieren siempre rendir homenaje a los mejores artistas españoles porque "se lo merecen por su gran trayectoria".

Martín Chirino (1925), quien nació en Las Palmas de Gran Canaria, es considerado uno de los escultores españoles más sobresalientes de las últimas décadas.

Formado en la Escuela de Bellas Artes de Madrid, completó su formación en París, Francia, Roma, Italia y en Londres, Inglaterra.

En 1958 realizó su primera exposición individual y posteriormente se integró en el grupo "El Paso" con otros artistas como Antonio Saura, Manolo Millares, Luis Feito o Juana Francés.

Desde 1967 se dedicó a visitar periódicamente Estados Unidos, donde acometió proyectos monumentales.

Años más tarde ocupó el puesto de director y consejero delegado, cargos que aún mantiene, en el Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria.

El escultor ha obtenido numerosos galardones entre los que destacan el Premio Nacional de Artes Plásticas 1980 y la Medalla de Oro de Bellas Artes 1985.

Su obra se extiende en los museos más importantes del mundo como el Metropolitan Museum of Art, el Guggenheim de Nueva York y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.