Investiga París secuestro de cuatro franceses en Níger

Francia abrió una investigación judicial por el secuestro en Níger de sus cuatro ciudadanos liberados la víspera, e insistió en que no pagó rescate alguno, ante reportes de que habría desembolsado al menos 20 millones de euros por su libertad.

Fuentes judiciales informaron este miércoles que la Fiscalía de París abrió un proceso para investigar el secuestro en banda organizada de los cuatro franceses en la ciudad nigerina de Arlit en septiembre de 2010, por milicianos de la red Al Qaeda en el Magrheb Islámico (AQMI).

El caso abierto está relacionado con una acción terrorista y la puesta en peligro de la vida de otros, precisaron las fuentes y aclararon que la investigación no tiene qué ver con la liberación de los rehenes, de acuerdo con reportes del diario francés Le Figaro.

La liberación de Daniel Larribe, Marc Féret, Pierre Legrand de Couffé y Thierry Dol fue anunciada la víspera por el mismo presidente francés Francois Hollande, quien aseguró que los cuatro ciudadanos galos llegarían este miércoles a París.

El jefe del Estado francés aseguró que el fin del cautiverio lo había logrado el presidente de Níger, Mahamadou Issoufu, a quien agradeció sus esfuerzos, mientras que el ministro galo de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, negó que se hubiese pagado rescate.

Sin embargo, el periódico Le Monde reveló -citando fuentes próximas a los negociadores nigerinos- que los secuestradores recibieron entre 20 y 25 millones de euros (entre 27 y 34 millones de dólares) a cambio de la liberación de los cuatro rehenes.

Según ese rotativo, la cantidad fue tomada de los fondos secretos asignados a los servicios de inteligencia y se utilizó para pagar a los secuestradores y a los intermediarios en el terreno.

De acuerdo con su información, Areva -conglomerado francés líder mundial en energía nuclear, para el cual trabajaban los cuatro hombres capturados- fue excluida de las negociaciones.

En una comparecencia en la Asamblea Nacional (Parlamento) este miércoles, el canciller francés insistió en que París "no paga rescates, eso es claro y evidente".

De su lado, la portavoz del gobierno, Najat Belkacem-Vallaud, también abordó el asunto y esta tarde afirmó que Francia "no ha cambiado su política de no pagar rescates".