Deplora ONU nuevos asentamientos israelíes en Cisjordania

El secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, deploró hoy la decisión de Israel de ampliar sus asentamientos en Cisjordania, incluyendo Jerusalén oriental, en los territorios palestinos ocupados.

En un comunicado, Ban recordó que la construcción de asentamientos en los territorios palestinos ocupados contraviene la ley internacional y constituye un obstáculo para la paz.

"Ninguna medida que perjudique el estatuto final deberá ser reconocida por la comunidad internacional", aseveró el dirigente del organismo internacional.

Ban indicó además que espera que las partes tomen todas las medidas posibles para crear un entorno adecuado que permita el éxito del proceso de negociaciones palestino-israelíes, y reiteró su llamado a evitar cualquier acción que socave la confianza.

A pocas horas de haber liberado a 26 prisioneros palestinos, el gobierno israelí anunció sus planes de expandir un asentamiento en Jerusalén oriental con mil 500 viviendas y un parque nacional.

Ban reconoció que Israel tomó una medida difícil al liberar a palestinos que se encontraban presos desde antes de la firma de los Acuerdos de Oslo en 1993, pese a una amplia oposición nacional, y manifestó que aprecia ese gesto.

Por su parte, el relator especial de la ONU para los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados, Richard Falk, pidió a la Asamblea General que si no se logra la paz entre las partes, el caso debe ser turnado a la Corte Internacional de Justicia.

"Si la diplomacia actual no encuentra una solución al conflicto subyacente, el relator especial recomienda que la Asamblea General solicite una opinión consultiva a la Corte Internacional de Justicia sobre las consecuencias legales de la ocupación prolongada de Palestina", destacó Falk.