Mostrará CutOut Fest 2013 lo más representativo del cine de animación

Un total de 128 cortometrajes que conforman la Selección Oficial, lo cual se traduce en más de 11 horas de proyección, así como la apertura del "Living Market" conforman la programación del CutOut Fest 2013, cuyo principal reto es impulsar la generación de una industria unificada y mostrar lo más representativo del cine de animación de México y el mundo.

Bajo el lema "Nuevas formas de ver", el festival llega a su quinta edición con el firme compromiso de apostar por la industria, "proponemos una metamorfosis para dar paso a la evolución de la animación hacia nuevos formatos, a través de foros y la convivencia entre realizadores", aseguró Miguel del Moral, director del encuentro.

En conferencia de prensa, Del Moral destacó que del 13 al 16 de noviembre próximo, la ciudad de Querétaro será sede del CutOut Fest, "esperamos alrededor de 22 mil asistentes, así como una derrama económica para el estado de 23 millones 900 mil pesos".

Indicó que a la convocatoria del festival, la cual se lanzó en abril pasado, fueron inscritos 632 cortos de animación provenientes de 54 países, de los cuales 128 forman parte de la Selección Oficial, dividida en las categorías Narrativa, Experimental, Videoclip y Universitaria.

Además, se llevarán a cabo conferencias con invitados de países como Argentina, Estados Unidos, Francia, Israel, México, Reino Unido y Sudáfrica; talleres de animación, cartografía y código creativo; 29 proyecciones en sala y una sesión al aire libre del filme "La princesa Mononoke" (1997), de Hayao Miyazaki.

Los asistentes podrán disfrutar de los estrenos nacionales de "The congress", la nueva producción de Ari Folman ("Waltz with Bashir"), quien estará presente en el festival; "We are Modeselektor" y "Recreo: Rodencia y el diente de la princesa".

Este año, el país invitado de honor será Reino Unido y su festival Encounters, que presentará una curaduría especial con lo mejor de la animación británica. También se mostrará una selección de festivales como Mórbido; de Animación de Córdoba y de Cine de Animación Alemán de la actualidad.

Respecto a la industria, Del Moral destacó que por primera vez se llevará a cabo el "Living Market", un espacio que tendrá como eje principal generar alianzas entre las industrias de animación, videojuegos y nuevas tecnologías. "Creemos que podemos apostar en este tipo de espacios en el que participarán más de 60 empresas de todo el mundo".

Las conferencias correrán a cargo de Vello Virkhaus, pionero versátil e innovador del fenómeno artístico visual de Los Ángeles; el colectivo Broken Fingaz (Kip, Unga, Tant y Deso); Yoni Goodman, ilustrador y diseñador de dos de los periódicos más importantes de Israel, y Onedotzero (UK), líder cultural en la curaduría.

Así como Aardman Animation, Mikey Please, de Reino Unido; Patrick Jean (Francia); 2veinte (Argentina) y Tiny Inventions (Estados Unidos), mientras que de México participarán Memoma, Kikyz1313 y Ciudad Intervenida.

En su oportunidad, Paula Astorga, directora de la Cineteca Nacional, consideró que el encuentro es una iniciativa ciudadana que a cinco años de su creación se ha institucionalizado, "actualmente hay 82 festivales en México, pero creo que era muy necesario uno dedicado a la animación, un género que está un poco desperdigado".

Como jurado de la Selección Oficial del CutOut Fest, Astorga destacó la calidad de los materiales que se inscribieron en la convocatoria, "hay animaciones, clips, creaciones con técnicas diversas de excelente calidad, fue difícil elegir los trabajos pero nos guiamos por la creatividad".

Finalmente, Astorga señaló que una selección del CutOut Fest 2013 se proyectará en la Cineteca Nacional una vez que concluya el encuentro fílmico.