Fortalecerán Colombia e Italia alianza en defensa y seguridad

Los gobiernos de Colombia e Italia revisaron hoy en esta capital las relaciones bilaterales en materia de defensa y seguridad, informó el ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

El secretario de Estado colombiano y el ministro de Defensa de Italia, Mario Mauro, se reunieron este miércoles en las instalaciones de la Escuela Militar de Cadetes, para reafirmar los compromisos adquirido por ambos gobiernos.

"Hemos hablado de asuntos muy importantes, de cómo fortalecer la relación entre los dos países, de cómo asegurarnos que nuestros intereses en los temas de defensa sean intereses comunes y sean intereses que podamos desarrollar", indicó Pinzón a los periodistas.

Para los dos gobiernos es de gran interés "la lucha contra el crimen trasnacional y esa es una lucha que es necesario dar no sólo en nuestros propios países sino a nivel global, a nivel internacional".

Pinzón consideró que "países como Colombia e Italia, debemos buscar cómo contribuir a la estabilidad de la seguridad internacional y eso me parece que es el primer punto".

"Italia muy amablemente nos ha ofrecido toda su experiencia y capacidad en lo que tiene que ver con artefactos explosivos improvisados, en desminado y lucha contra el uso de minas anti personas y explosivos en general", señaló.

En las próximas semanas, Colombia enviará una comisión de oficiales a conocer toda esta capacidad y a integrar un modelo de trabajo que permita tomar la experiencia que Italia ha desarrollado tanto en tecnología como operativamente en Afganistán.

Además, los oficiales con dicha experiencia podrán tener "una capacidad operativa conjunta que podamos implementar en aquel país que lo requiera en misiones de estabilidad, en misiones de paz, esto me parece que es un paso muy sustancial".